El sector agroalimentario crece gracias a BIM

La industria ha confiado en las ventajas que ofrece la metodología Building Information Modeling para llevar a cabo proyectos de gran envergadura, como el macrocomplejo de bonÀrea de Épila (Zaragoza)

El sector agroalimentario crece gracias a BIM.
El sector agroalimentario crece gracias a BIM.

Cada vez son más los sectores que han apostado por la digitalización para el crecimiento de sus beneficios. Uno de ellos es el agroalimentario, el cual ha confiado en la metodología BIM  (Building Information Modeling) para algunos proyectos de gran envergadura, como el macrocomplejo que está a un paso de finalizar bonÀrea en Épila (Zaragoza).

La metodología BIM se ha convertido en la primera opción de muchos trabajadores de los sectores de la arquitectura, la ingeniería y la construcción para llevar a cabo sus iniciativas, dadas las múltiples ventajas que aporta, como la reducción de los costes, la anticipación ante las posibles incidencias y la coordinación efectiva y real entre todas las personas que trabajan en un mismo proyecto. 

Ventajas, todas estas, que las empresas también han sabido apreciar. Un buen ejemplo de ello es bonÀrea (www.bonarea-agrupa.com), el primer grupo alimentario por volumen de facturación en España. Esta cooperativa, con más de 50 años de experiencia a sus espaldas, ha incorporado este modelo de trabajo basado en la colaboración para la construcción de su nuevo centro de producción de Épila, el cual está llamado a convertirse en la segunda mayor industria de Aragón. “Actualmente, somos más de 4.000 profesionales de diferentes ramas, que trabajamos en todas las fases de los productos alimentarios para ofrecer así la mejor calidad y precio en cada uno de ellos”, cuenta Jorge Oto, BIM Manager de la cooperativa, en una entrevista para la sección ‘AbiertoXObras’ de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).

El sector agroalimentario crece gracias a BIM.
El sector agroalimentario crece gracias a BIM.

“El grupo tenía la necesidad de crecer más para seguir abriendo tiendas y expandiéndose por más territorio, ya que nuestro modelo de negocio necesita que el centro productivo esté cerca del punto de venta”, señala Oto. Esta razón de peso les llevó a adquirir un terreno de más de 100 hectáreas en la provincia de Zaragoza que les permitirá dar continuidad a su labor sin necesidad de intermediarios. Desde el año pasado, este centro ya se encuentra operativo -aunque no ha finalizado su construcción- con alrededor de un centenar de profesionales, aunque sus aspiraciones son mucho mayores: bonÀrea quiere crear cerca de 4.000 puestos de trabajo y alcanzar una inversión total de 400 millones de euros.

Por ahora, el grupo ha puesto mucho esmero en terminar su nave logística en un futuro próximo, un trabajo que será posible gracias, en gran medida, a herramientas BIM muy populares en el sector con las que todos los agentes implicados en la ‘faena’ pueden acceder a los datos más actualizados sobre la evolución del proyecto. Y para que la información extraída de unos softwares y otros pueda ser consultada por todos y no sufra ninguna pérdida de datos, la interoperabilidad se torna fundamental. Esta es “la capacidad de diversos sistemas para trabajar juntos sin problemas y sin pérdida de datos. Para favorecerla, diversas entidades como la buildingSMART promueven iniciativas open BIM, es decir, la realización y operación de inmuebles basándose en estándares abiertos”, explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la citada consultora Espacio BIM.

Así las cosas, bonÀrea espera que en 2029 pueda estar en pleno funcionamiento su gigante industrial de Épila, que aspira a convertirse en una de las mayores –si no la mayor- fuerzas económicas de Aragón.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato