Tendencias para el sector logístico para el 2023

El sector asume retos relacionados con la optimización del rendimiento, el aumento de la demanda y la necesidad de asumir responsabilidades sociales en materia ambiental

Tendencias para el sector logístico para el 2023.
Tendencias para el sector logístico para el 2023.

La logística es un aspecto importante en cualquier sistema industrial, pero ha alcanzado cotas muy altas en los últimos años. Tanto que, en términos macroeconómicos, es uno de los sectores con más empleabilidad, según fuentes especializadas. 

El sector asume retos relacionados con la optimización del rendimiento, el aumento de la demanda y la necesidad de asumir responsabilidades sociales en materia ambiental. Se valdrá de una tecnología que se encuentra en constante desarrollo. 

1. Logística robotizada y basada en datos

La transformación de almacenes y centros de distribución es una constante en el marco de la industria 4.0 y el auge de la robótica. Como explican desde Swisslog, se busca que sean más eficientes, flexibles y ágiles de cara a las nuevas necesidades del mercado y la optimización del rendimiento. 

La automatización robótica permite ganar tiempo en tareas repetitivas, muchas de ellas relacionadas con los datos. Por ejemplo, copiar y pegar, mover archivos o crear directorios. Permite un seguimiento más efectivo de la mercancía y del estado de los pedidos, además de facilitar el proceso de compra. 

Además, el análisis de datos dentro de la logística maneja volúmenes grandes de información para extraer patrones. Entre sus ventajas, permite anticiparse a la demanda de stock y controlar de manera más eficaz el inventario, además de mejorar la gestión financiera. 

2. Logística elástica

Forma parte de los nuevos métodos aplicados al sector, y es un concepto que emplaza a ajustarse completamente a lo que pide el mercado. ¿En qué se traduce? En escalar operaciones y recursos de almacén para satisfacer la demanda, especialmente en picos altos, pero también cuando se registra un volumen menor. 

Para implementar la logística elástica, es necesario usar un software de gestión logística que gestione bien los datos. La tendencia también camina hacia la reducción de stock para adquirir lo que sea necesario en el tiempo y en el lugar.

3. Réplicas virtuales

La simulación también llega al sector de la logística. Reproduce réplicas de los procesos y objetos que intervienen, lo que permite visualizar su comportamiento de manera anticipada y tomar decisiones efectivas a priori. 

Un cliente puede ver cómo será su logística en 3D, lo que incluye los flujos de mercancías y personal. Podrá anticiparse a posibles ineficiencias y realizar correcciones. 

4. Trabajo en la nube

El cloud computing está cambiando los sistemas de gestión en empresas de cualquier sector. Por un lado, ya hace tiempo que la implementación de SaaS (software as a service) está jugando un papel destacado, de manera que ya casi no cabe hablar de tendencia para 2023. Más bien se trata de consolidación. 

El SaaS en la nube permite el acceso desde cualquier dispositivo con conexión, desde cualquier lugar. Ayuda a visualizar los datos que se generan en el almacén, con un inventario siempre actualizado. Ello incluye recoger estadísticas para detectar puntos débiles, examinar de forma rigurosa el flujo de trabajo e incluso adaptarse de forma más sencilla a las regulaciones.

Por otro lado, el software SynQ ofrece una plataforma modular para optimizar todos aquellos procesos relacionados con el almacenamiento. Este sistema de gestión de almacenamiento permite realizar un monitoreo en tiempo real, gestionar el flujo de materiales, controlar la automatización, aumentar el rendimiento, etc.

5. Responsabilidad social

La logística es uno de los sectores a los que más se mira cuando se trata de asumir el desafío ambiental. Reducir el impacto es urgente, y la cadena de suministro genera una notoria huella de carbono, contaminación y residuos. 

Grandes marketplaces internacionales ya han comenzado a hacerse con una flota de vehículos eléctricos, por ejemplo. También se están implementando otras acciones, como el uso de materiales biodegradables. 

Así pues, las tendencias en logística para este año pasan por el uso de tecnología avanzada que ofrezca soluciones, así como de buscar nuevas vías con las que mermar el impacto ambiental. 

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato