Software.
photo_camera Software.

Innovadores

Todo lo que debes saber acerca de los Software de Recursos Humanos

Adaptando el modelo al teletrabajo

Con la llegada de la pandemia a nuestro país, las empresas se han visto obligadas a reinventarse para poder adoptar el modelo de trabajo a distancia, incorporando todo tipo de herramientas informáticas con las que mantener y, en algunos casos, mejorar la eficiencia de trabajo y poder mantenerse a flote. Dentro de todo el software al que podemos recurrir para mejorar la productividad de la empresa, encontramos numerosas herramientas informáticas de gestión de Recursos Humanos, tales como el Software de reclutamiento y selección de personal. La cantidad de datos con los que los departamentos de Recursos Humanos deben de trabajar no deja de crecer, por lo que deben disponer para ello de las herramientas adecuadas que permitan gestionarlas y aprovechar, de esta manera, toda la información disponible.

Conociendo a fondo los programas de gestión de RRHH

El Departamento de Recursos Humanos de la empresa era uno de los sectores que disponían de menos recursos informáticos con los que hacer frente a su labor. Este error por parte de los gestores de la empresa ha ido resolviéndose con el paso de los años, dando lugar a inversiones enfocadas a la captación y gestión del talento dentro de la compañía. Dentro de este contexto surgió el Software de recursos humanos.

Estos programas informáticos conforman un conjunto de tecnologías enfocados a tratar los sistemas de gestión de personascontratación talento que se emplean para maximizar el rendimiento del negocio en cuestión. Gracias a ellos, se consigue combinar todo tipo de procesos de administración y de Recursos Humanos en un modelo de gestión único y centralizado, con el que los administradores pueden aprovechar las ventajas de la automatización de tareas, así como evaluar con mayor facilidad el progreso de la empresa y recompensar debidamente a los mejores empleados del equipo. Entre sus funciones principales encontramos el cálculo de salarios, automatización de turnos, filtros de selección, control de registros... entre otros.

Las partes que conforman un programa de gestión de Recursos Humanos

Con la finalidad de aclarar el funcionamiento de estos programas, a continuación procederemos a explicar las diferentes partes que configuran las herramientas informáticas de gestión de Recursos Humanos:

  • Módulo central HRIS: el pilar sobre el que se basan el resto de funciones del programa de gestión. Este componente se encarga de gestionar información básica sobre los empleados de la compañía, permitiendo definir mejor la organización y elaborar organigramas. Del mismo modo, proporciona a los empleados de un sistema de comunicación interna de funcionamiento similar al de una intranet. 
  • Módulo de gestión del talento: permite medir la captación y el mantenimiento del talento, los planes de sucesión y carrera, la supervisión y evaluación del desempeño, entre otros aspectos. Se trata de un módulo adicional que no incluyen todos los programas de gestión de recursos humanos
  • Módulo de gestión de nóminas y salarios: sirve para automatizar la gestión del abono de salarios, así como la liquidación de los impuestos en los organismos que correspondan. Suele ir acompañado de un módulo de compensación y beneficios que permite definir mejor la política salarial establecida en la empresa.
  • Módulo de gestión de las relaciones laborales: contribuye a mantener el orden de las contrataciones, y asegura el cumplimiento de la normativa laboral en lo que se refiere a la contratación o control horario. También prepara los turnos de trabajo, controla el absentismo por parte de los empleados así como las ausencias y conexiones con organismos oficiales para facilitar los trámites administrativos correspondientes.
  • Módulo de reclutamiento: este componente analiza las necesidades de selección y preparación de los perfiles ayudando a conectar con otras plataformas para ayudar a la captación de candidaturas. Se trata de una herramienta muy útil para los procesos de preselección y evaluación de solicitantes.

¿Por qué las empresas deberían utilizar estos programas?

Existen numerosas razones por las que las empresas deberían emplear este tipo de programas. Entre los beneficios derivados del uso del software de gestión de Recursos Humanos, encontramos:

  • Mejoras en la toma de decisiones: al poder gestionar mayor cantidad de datos, tanto el departamento de RRHH como el resto de la plantilla es capaz de asumir decisiones de mayor complejidad
  • Ahorro de recursos: la agilización de las tareas consigue una serie de ahorros económicos y de tiempo fundamentales para aumentar la eficiencia de la empresa
  • Encontrar el perfil adecuado: gracias a la posibilidad de hacer cirbados según el currículum, los gestores pueden asignar las tareas al personal indicado
  • Mejoras en la comunicación: las plataformas que ofrecen este tipo de herramientas informáticas permiten a los trabajadores interactuar con sus compañeros y acceder, de forma inmediata, a los datos necesarios para el desarrollo de sus funciones
  • Mayor compromiso de los trabajadores: el software de gestión de recursos humanos pone a disposición de los empleados una plataforma colaborativa que les permite llevar a cabo sus tareas en equipo, independientemente del lugar en el que se encuentren

Por supuesto, además de tener en cuenta los beneficios genéricos que aportan a sus usuarios estos programas informáticos, tenemos que considerar también las funcionalidades exclusivas que ofrecen cada una de ellas. El software de Sesame HR, por ejemplo, incluye multitud de herramientas con varias funciones enfocadas a la gestión del tiempo, entre las que encontramos un gestor de vacaciones y una bolsa de horas extra, ideales para mantener un control exhaustivo de las horas de trabajo de cada empleado.

 

Almudena Grandes, medalla de oro en Bellas Artes a título póstumo

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?