Torre Porta Diagonal, un edificio innovador que implementa tecnología BIM

Dos torres de cerca de 100 metros de altura presidirán el parque empresarial Porta Diagonal, en Esplugues de Llobregat. Una de ellas, diseñada por el estudio de arquitectura GCA Architects, albergará oficinas con altos estándares de confort, eficiencia y sostenibilidad gracias al uso de metodología BIM.

Torre Porta Diagonal, un edificio innovador que implementa tecnología BIM
Torre Porta Diagonal, un edificio innovador que implementa tecnología BIM

El sector de Finestrelles ha iniciado las obras de su última fase, la correspondiente al parque empresarial y de servicios Porta Diagonal, situado en el municipio de Esplugues de Llobregat, al lado de Barcelona. Este proyecto destaca por la construcción de dos torres de casi cien metros de altura que aspiran a ser iconos arquitectónicos en la entrada de la ciudad condal. Una de ellas se convertirá en un hotel de unas 500 habitaciones mientras que la otra albergará oficinas. La firma de arquitectura GCA Architects (www.gcaarchitects.com) se ha encargado del diseño de este segundo inmueble con la previsión de obtener las máximas calificaciones en las principales certificaciones de construcción sostenible y de optimización energética. Un objetivo que tratará de alcanzar gracias al uso de metodología BIM (Building Information Modeling).

Porta Diagonal es el resultado de la colaboración público-privada entre las promotoras Grupo Sacresa (impulsor de la torre-hotel) y Emesa (edificio de oficinas), y el Ajuntament d’Llobregat. Este parque empresarial y de servicios supone el desarrollo de 90.000 metros cuadrados de techo junto a la B-23 y la ronda de Dalt. Unos 47.000 serán de oficinas, 4.200 de comercios en planta baja, incluyendo espacios de restauración para dar servicio a los usuarios del parque y a la población de los alrededores, 34.000 de hotel, aparthotel y/o residencia de estudiantes y 4.500 de equipamiento público. Además, se prevé que unas 7.000 personas trabajen o se alojen en este complejo.

En lo que respecta a las torres, ambas tendrán 96 metros de altura, 23 plantas y 20.950 metros cuadrados de techo cada una. A pesar de que cada han sido diseñadas por estudios de arquitectura diferentes (GCA Architects se encarga de la torre de oficinas y Batlleiroig del hotel), la colaboración y comunicación ha sido constante ya que querían buscar una generar una imagen unitaria. Así, tal y como explica GCA Architects en su página web, “para el diseño de ambos inmuebles se ha adoptado una perspectiva biofílica, buscando la reconexión con el entorno y los sistemas naturales con el objetivo de que los espacios recreados sean sostenibles, saludables y productivos para los usuarios”.

Las dos torres plantean la formación de terrazas perimetrales y una segunda piel vegetal que ofrece la verticalidad al tiempo que refleja el carácter natural del sector. La torre destinada a oficinas potencia la vista hacia el mar y la montaña y la otra, destinada a hotel, potencia la vista hacia la ciudad de Barcelona Ambas destacarán por su exterior con dos de sus cuatro caras pobladas de vegetación.

Apuesta por BIM

La apuesta por el uso de tecnología BIM en la construcción o reforma de edificios ya existentes está cada vez más implantada en España. Los beneficios están fuera de toda duda: permite ahorrar costes y tiempo, adelantarse a las posibles incidencias y avanzar en el camino de la sostenibilidad y eficiencia.

En concreto, en el proyecto de Torre Porta Diagonal, tal y como explica Borja Sánchez, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), “BIM ha permitido centralizar toda la información de la Torre Porta Diagonal (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”.

En concreto, en el anteproyecto de la Torre Porta Diagonal han utilizado BIMcollab, “una herramienta que resulta muy ágil para moverse alrededor de la maqueta digital, hacer secciones o realizar recorridos por el interior. Es más ágil que las herramientas de modelado, y eso facilita la comunicación con un cliente o las sesiones de trabajo del equipo de proyectos. Sobre estos modelos incluso podemos tomar medidas precisas o realizar anotaciones”, resume Daniel García, BIM Manager de GCA en la entrevista publicada en le sección AbiertoXObras de la mencionada consultora.

Asimismo, gracias a esta herramienta, se han utilizado una serie de filtros que les permiten analizar el proyecto desde diferentes ópticas. “Por ejemplo, en la Torre hemos aislado rápidamente los diferentes modelos de disciplina, los hemos comparado aplicándoles un color identificativo y distinguimos los sistemas constructivos con una leyenda de color interactiva. Esto nos ha permitido analizar con detalle, en fases tempranas, la coherencia de los sistemas constructivos”.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato