Digital.
photo_camera Digital.

Innovadores

Transformación digital en entornos laborales: Modernización de clínicas de fisioterapia

Priorizar la presencia en entornos online

Precisión, calidad y adaptación al cambio. Estos son los calificativos que definen a algunos de los proyectos más exitosos del actual entorno empresarial. Si bien hasta hace unos años bastaba con ofrecer un producto o servicio bien cuidado, actualmente eso no es suficiente. El mercado no ha parado de evolucionar, hasta el punto de favorecer un contexto competitivo que precisa de factores diferenciales para asegurar una supervivencia a medio y largo plazo.

Este hecho no solo se limita a los comercios convencionales, sino que afecta a las clínicas con especialidades médicas, como es el caso de las clínicas de fisioterapia.

Basta con hacer una búsqueda rápida en Google para descubrir que en cada ciudad hay al menos 5 clínicas. ¿Cuál es la mejor? ¿Cuál tiene mejor calidad-precio? ¿Cuál ofrece una atención más inmediata?  Ante esto no basta con decir ‘mi clínica’, sino que se precisa de hechos que corroboren ese carácter distintivo frente a la competencia.

¿Qué debe tener una clínica de fisioterapia para ser única?

Aunque resulte chocante, la realidad es que una ratio muy elevada de clientes que demanda los servicios de una clínica de fisioterapia no conoce la existencia de esa clínica hasta el instante en que realiza una búsqueda por internet. Considerando esto, surge el primer factor diferencial: tener presencia online.

El concepto de tener presencia online no se limita a la edificación de sitios web y la planificación de estrategias de posicionamiento web, sino que va más allá, al desvincular la gestión empresarial para digitalizar todas y cada una de sus acciones. Esto en sí mismo configura el segundo factor diferencial: el almacenamiento en la nube.

Cada vez más clínicas están optando por el almacenamiento en la nube a través de la instalación de un software específico como softwarefisioterapia.online. Esto se debe a tres cuestiones principales:

  • Las clínicas de fisioterapia venden un servicio, no un producto, de modo que la idea de e-commerce termina siendo excesivamente aparatosa para el modelo de trabajo que se oferta. Operativizar la organización a través de softwares especialmente indicados para su configuración empresarial (gestión de citas, fichas médicas, agenda telefónica, comunicados por correo electrónico, etc.) supone un ahorro de tiempo y dinero, así como una reducción de errores tanto producidos por cuestiones técnicas como por el propio factor humano.
     
  • Se elimina la descarga de programas excesivamente pesados, además de asegurarse los datos contra cualquier tipo de malware o ataque. Esto último se debe a que los datos quedan cifrados, siendo exclusivamente visibles para el coordinador de la nube, que selecciona y monitoriza quién ve el contenido y cómo lo ve.
     
  • Tanto el contenido base de la clínica online, como cualquier tipo de finanza o aspecto burocrático puede controlarse fácilmente desde cualquier tipo de dispositivo, en cualquier momento y lugar. Además, debido a la gran capacidad de almacenamiento de la nube, desaparecen los problemas asociados a usar memorias externas y realizar copias de seguridad.
     

Todo esto conduce al último factor diferencial, que consiste justamente en la adecuada modernización como empresas del siglo XXI.

En un mundo que se encuentra en constante metamorfosis para adaptarse a las nuevas tecnologías, así como a las necesidades surgidas a partir de estas, resulta necesario un mantenimiento continuo, que va desde la optimización SEO para páginas web, la inversión en ads de Google y la gestión del linkbuilding, hasta la administración en plataformas inteligentes que se actualizan de forma autónoma sin incidir sobre la preservación de lo datos, tal sea el caso de la nube.

La calidad de los servicios es importante, pero para que estos destaquen por sus cualidades, resulta preciso atraer al target objetivo de clientes y procurar ese engagement tan necesario en una modalidad de negocio como son las clínicas de fisioterapia. Con todo esto, la transformación digital se erige como la clave distintiva para hacer de una clínica, la líder de su sector.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?