Guardia Civil
photo_camera Guardia Civil

Jurídico

10 consejos para evitar robos en el campo y en huertos urbanos

Para luchar contra esos pequeños hurtos, la Guardia Civil ha creado un servicio especializado

Ahora que comienza el periodo de recolección de la huerta, son muchas las personas que aprovechan el momento para llevarse lo que no es suyo. Para luchar contra esos pequeños hurtos, la Guardia Civil ha creado un servicio especializado que busca evitar el robo en el campo y los huertos urbanos. Ese grupo especializado recibe el nombre de Grupo ROCA. Gracias a ese servicio se han evitado muchos robos, pero es imposible detectar a todos los amigos de lo ajeno. Por ese motivo es fundamental tener en cuenta una serie de consejos con los cuales dificultar ese tipo de robos.

1- Ocultar los cultivos

A través de los expertos en jardinería de ElJardindeAlicia.com hemos podido saber que un método eficaz para reducir el riesgo de robo es ocultar el cultivo. Para conseguirlo, puede ser una buena opción poner en la valla una enredadera o pinos. El objetivo es conseguir que el posible ladrón no vea la cosecha y en consecuencia se sienta atraído a coger lo que no es suyo.

Incluso algunas plantaciones apuestan por instalar zarzales con los cuales poner las cosas más complicadas. Pero lo importante es no llamar la atención para no atraer miradas que se puedan traducir en robo.

2- Colaboración con la Guardia Civil

Es fundamental colaborar con el grupo ROCA en caso de que notes un comportamiento sospechoso. Es verdad que hay personas que pueden ser curiosas, pero rápidamente se puede distinguir entre una persona curiosa y otra que busca algo más.

Si notas un comportamiento sospechoso, no dudes en llamar a la Guardia Civil para que haga un control. Si los ladrones ven que hay control policial, durarán y finalmente no se atreverán a lanzarse a robar.

3- Sistema de videovigilancia

Para ahuyentar a los ladrones, los expertos en seguridad de seguridad10.top nos comentan que puede ser una buena opción instalar un sistema de videovigilancia. Este sistema de seguridad se puede instalar sin problemas en un huerto urbano. En el campo es más complicado, sobre todo si las dimensiones son amplias.

Lo importante es grabar las cosas que puedan pasar a la entrada y salida del campo o huerto. De esa manera, en caso de robo, la policía podrá tener pruebas del hurto y podrá detener con más facilidad a los detenidos. Un ladrón que vea cámaras de seguridad tendrá dudas y lo más seguro es que finalmente no realice el robo.

4- No abandones la zona

Un error muy común de muchos agricultores es abandonar la zona durante largos periodos de tiempo. Si quieres que los ladrones lo tengan complicado, puede ser una buena opción pasarte cada poco tiempo por la zona.

Si las personas ven que hay movimiento, tendrán más dudas de entrar a robar. En cambio, si ven que la zona está medio abandonada, entonces no tendrán miedo a entrar para realizar el robo. Es más, se sentirán cómodos y se centrarán en coger las cosas que más les puedan interesar.

5- Cambia las rutinas

Siguiendo el consejo anterior, no solo debes visitar la zona cada poco tiempo, sino que siempre lo tienes que hacer en horas diferentes. Si los ladrones estudian tus rutinas y ven que siempre vas a la misma hora, entonces les darás vía libre para robar con comodidad.

El objetivo es cambiar la rutina de trabajo en la explotación para confundir a los posibles ladrones y así evitar el riesgo. Puedes cambiar los horarios todos los días o cada semana. Lo importante es que los ladrones no tengan claro cuándo acudir.

6- Cerraduras y candados

¿Te has fijado que las cerraduras de los campos y huertos son de baja seguridad? Eso lo saben muy bien los ladrones de lo ajeno y se aprovechan de ello. De nada sirve optar por unas rejas de alta seguridad si luego ponemos una cerradura barata.

Para evitar que el ladrón pueda entrar y salir por la puerta principal, es fundamental contar con unas cerraduras de calidad. De esa manera, el ladrón no podrá forzarlas con facilidad y hacerse con lo que no es suyo. Es verdad que hay que realizar una pequeña inversión, pero es muy pequeña con todo lo que nos pueden robar.

7- Contrata un buen seguro

En muchas ocasiones, por mucha seguridad que pongamos, los ladrones se pueden salir con la suya. Para evitar quedarnos sin nada, los profesionales de Jardin.vip nos comentan que lo mejor es contratar un buen seguro.

Con un seguro de calidad podremos cubrir los posibles robos que podamos sufrir. Eso hace que la gran mayoría de campos estén cubiertos por ese tipo de pólizas. Pero la pregunta es ¿Interesa contratar un seguro para un huerto urbano? Depende de lo que realmente vayas a plantar. Si solo tienes unas pocas plantas, lo más seguro es que no te salga rentable. En cambio, si el tamaño y la producción son importantes, entonces sí que te será interesante.

8- Custodia el material

Para evitar que el robo también vaya dirigido al material, es importante crear un lugar de seguridad para guardar y custodiar el material. En ese caso puedes guardarlo en una pequeña casa. Lo importante es que el acceso a ese material no sea fácil y lo puedan llevar con facilidad.

Se ha demostrado que muchos ladrones aprovechan el robo de la huerta para llevarse material y así conseguir un mayor beneficio por el robo.

9- Marcar los aperos

Para poder reclamar con más facilidad, se recomienda anotar y guardar la numeración de la maquinaria y las herramientas. Para darle más valor, se recomienda hacer una foto a cada una de las piezas.

De esta manera, la policía tendrá más fácil la investigación. Y en caso de encontrar el material robado, te lo dará con más facilidad.

10- No te hagas el héroe

La policía nos ha comentado que lo peor que se puede hacer es acudir como un héroe e intentar expulsar a los ladrones por uno mismo. Con suerte, el ladrón se irá por miedo, pero en algunos casos pueden ser agresivos. Eso significa que en el momento de ser sorprendidos te podrían agredir.

En el caso de sorprender a los ladrones, lo mejor que se puede hacer es llamar a la Guardia Civil para que acuda lo antes posible. Así evitaremos riesgos innecesarios. Nunca sabemos a quién o quiénes nos vamos a enfrentar.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable