Régimen Sancionador en materia de competencia. Garrido Abogados
photo_cameraRégimen Sancionador en materia de competencia. Garrido Abogados

Jurídico

Régimen Sancionador en materia de competencia: Análisis Práctico.

El pasado lunes 21 de mayo de 2018 se celebraron las sesiones sobre régimen sancionador en materia de competencia en la sede del despacho Garrido Abogados

Las sesiones estuvieron dirigidas por D. Gonzalo Martínez Mico, anteriormente Magistrado del Tribunal Supremo, y fueron impartidas por el Excmo. Sr. D. Jesús Cudero, Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, D. Joaquim Hortalá i Vallvé, Secretario de la CNMC y D. Javier García – Verdugo, Asesor Económico del Presidente de la CNMC.

El control y vigilancia de la competencia en los mercados constituye un pilar fundamental para asegurar a consumidores, empresarios y ciudadanos actuar en el mercado en régimen de libre competencia asegundado de esta forma que los precios de los productos y servicios intercambiados respondan a su verdadero valor y no se vean manipulados por actuaciones en colusión de varios operadores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vela por este control y vigilancia a través de sus servicios de inspección. En estas actuaciones, la CNMC tiene la facultad de imponer importantes multas a los operadores económicos.

El objeto de la sesión convocada es la exposición de los principales caracteres del régimen sancionador en materia y la más reciente doctrina jurisprudencial sobre la misma de manos de expertos de reconocido prestigio en la materia.

Es muy importante considerar el impacto económico y reputacional que tienen los expedientes en materia de competencia en la actualidad.

A lo largo de la sesión los representantes de la CNMC expusieron detalladamente los criterios actuales que sigue el organismo regulador al imponer y graduar las sanciones en caso de cárteles y abuso de posición dominante.

En particular, se expusieron pormenorizadamente los últimos criterios de graduación y los límites que se aplican a la hora de fijar las sanciones. A continuación, D. Jesús Cudero hizo un exhaustivo repaso por las últimas sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en materia de competencia.

Especial interés suscitaron las sentencias relativas a materias como las entradas domiciliarias a cargo de la CNMC, la duración del procedimiento sancionador, los aspectos relativos a la posición de clemente y la validez de los hallazgos casuales en el marco de registros o documentaciones incautadas. D. Jesús Cudero diseccionó con la claridad que le caracteriza la citada jurisprudencia.

Finalmente, se abrió un turno de preguntas a cargo de los asistentes a la sesión en el que se preguntaron cuestiones de especial interés por su actualidad como los criterios de imposición y cálculo de sanciones a directivos o la forma en la que deben instruirse los procedimientos sancionadores en caso de hallazgos casuales.

Como conclusiones de la sesión los ponentes expusieron la creciente importancia que está adquiriendo la supervisión de las conductas constitutivas de infracción por conductas contrarias a libre competencia y especialmente las reclamaciones por responsabilidad en caso de conductas infractoras firmes especialmente tras la aprobación del Real Decreto 9/2017, de 26 de mayo.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo