Chabaneix Abogados Penalistas
photo_cameraChabaneix Abogados Penalistas

Jurídico

La Audiencia Nacional dictamina que Komí Koutché no sea extraditado a Benín

Koutché, exministro de Comunicación y más tarde de Finanzas de Benín, fue acusado por el actual gobierno, presidido por Patrice Talon, de malversación y blanqueo de capitales

El pasado 23 de abril, el Tribunal de la Audiencia Nacional le dio un varapalo al gobierno del presidente de Benín, Patrice Talon, al negarse a extraditar al exministro beninés Komi Koutché, quien llevaba detenido en nuestro país desde el pasado diciembre.

La acusación

El pasado 14 de Diciembre, Komi Koutché viajaba de Dakar a París cuando, en el Aeropuerto madrileño Adolfo Suárez, fue arrestado por la policía a causa de una orden de arresto internacional que el Gobierno de Benín había interpuesto.

Koutché, exministro de Comunicación y más tarde de Finanzas de Benín, fue acusado por el actual gobierno, presidido por Patrice Talon, de malversación y blanqueo de capitales. Da la casualidad de que Komi Koutché es, además, uno de los más fuertes e influyentes opositores del gobierno de Talon, y que, a unos meses de las elecciones legislativas en Benín, es además uno de los candidatos propuestos.

Tras algo más de un mes en el Centro Penitenciario de Soto del Real, el pasado 17 de Enero, Komi Koutché fue puesto en libertad provisional a la espera de su comparecencia ante el Tribunal de la Audiencia Nacional y la decisión de éste sobre su extradición a Benín para ser juzgado allí.

Irregularidades en la detención

Chabaneix Abogados Penalistas, que se ha hecho cargo del caso de Komi Koutché, denunció que la acusación llevada a cabo por el gobierno de Talon contra el exministro, respondía a motivos políticos y que la detención de su cliente se había llevado a cabo con irregularidades. La orden de detención internacional fue emitida, a través de la Interpol, el 4 de abril del 2018, pero fue revocada dos días después. Por tanto no era válida el día en la que se efectuó la detención.

Con la llegada al poder Patrice Talon en 2016, la República de Benín ha visto cómo se diluía la separación de poderes y se perseguía a opositores que han terminado exiliados como Sebastien Ajavon o el mismo Komi Koutché.

El riesgo de la extradición

Komi Koutché se ha mostrado crítico con el actual gobierno beninés y con la supuesta persecución a la que Patrice Talon somete a sus opositores. Tras su detención en Madrid, el exministro declaró que temía por su integridad y la de su familia.

De haber sido extraditado, Komi Koutché hubiese sido juzgado por La Criet, el Tribunal para la Represión de Delitos Económicos y Terrorismo, creado por el gobierno actual y que la oposición acusa de estar instrumentalizado por este y ser utilizado para la eliminación de opositores políticos.

El Tribunal de la Audiencia ha considerado que extraditar a Komi Koutché para que sea juzgado por un  tribunal de excepción —en lugar de un tribunal ordinario— no solo incumple la separación de poderes, sino que puede vulnerar los derechos del exministro ya que todo apunta, como ya denunció Chabaneix Abogados, a que detrás de la petición de extradición ha habido motivos políticos.

Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?