Luis Chabaneix Abogado Penalista.
photo_camera Luis Chabaneix Abogado Penalista.

Jurídico

Chabaneix Abogados Penalistas consigue la única absolución ante el Tribunal Supremo en el caso “Operación Alpine”

El caso conocido como Operación Alpine, fue un entramado que se desarrolló en su mayoría en España, y concretamente en las Islas Canarias, aunque la organización criminal actuó a nivel internacional. La trama consistió en el engaño a clientes extranjeros, convenciéndoles para firmar contratos por los que, pagando un precio determinado adquirían paquetes vacacionales que consistían en el disfrute de apartamentos situados en diversos lugares del mundo. Puesto que a cada persona le correspondería un determinado período de tiempo para dicho disfrute, se les permitía el intercambio de fechas. En el caso en el que se rescindiese el contrato, las sociedades aseguraban el reembolso del dinero invertido.

Sin embargo, fueron innumerables las denuncias interpuestas contra varias sociedades de la misma organización dedicadas a esta actividad. Los denunciantes alegaban la imposibilidad de contactar con la sociedad con la que habían firmado el contrato. Ello generaba que fuese imposible rescindir el contrato y recibir el reembolso. Asimismo, coincidían en la imposibilidad de aprovechar el disfrute de los apartamentos por diversos motivos. En definitiva, denunciaban haber sido estafados.

La investigación, bajo la dirección judicial del Juez D. Baltasar Garzón, comenzó en el año 1999. Tras muchos años de instrucción, se acusó a diversas personas por pertenencia a grupo criminal, por estafa de multipropiedad, y por delito de blanqueo de capitales, entre otros. El juicio que se desarrolló ante la Audiencia Nacional tuvo lugar durante los meses de enero y febrero del año 2019, al acudir innumerables perjudicados.

Precisamente, Chabaneix Abogados Penalistas, llevó a cabo la defensa de un trabajador acusado de captar clientes, de engañarlos para convencerles a firmar un contrato y de pertenecer al grupo criminal dedicado a la estafa de multipropiedad y al blanqueo de capitales. 

El cliente defendido por Ana Quiroga Durán, socia de Luis Chabaneix, fundador del despacho penalista Chabaneix Abogados, ha sido finalmente absuelto tras la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En el recurso de casación, caracterizado por ser el último recurso posible que se interpone ante el Tribunal Supremo, máximo órgano judicial en la judicatura española, se detallaron de una forma técnica y razonada los motivos por los cuales procedía la absolución del cliente condenado, argumentando especialmente la vulneración del derecho de presunción de inocencia y trayendo a colación los argumentos ya utilizados en el juicio.

El 21 de octubre de 2021, el Tribunal Supremo ha resuelto anulando la sentencia recurrida y dictando una sentencia en la que acuerda la absolución del cliente de Chabaneix Abogados, siendo esta la única absolución, tras haber sido el mismo injustamente condenado.

 

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?