Conoce la razón de la demanda de Estados Unidos a Facebook
photo_camera Conoce la razón de la demanda de Estados Unidos a Facebook

Jurídico

Conoce la razón de la demanda de Estados Unidos a Facebook

¿Por qué se están aliando las autoridades para demandar a este gigante tecnológico?

Una noticia que ha acaparado los titulares en las últimas semanas es la exigencia del gobierno estadounidense a que Facebook venda sus otras redes sociales. ¿Por qué se están aliando las autoridades para demandar a este gigante tecnológico? Se acusa a la empresa de obtener de manera ilegal a WhatsApp e Instagram. Aquí te ayudamos a entender el transfondo de esta demanda.

Entendiendo la demanda a Facebook por monopolización

El monopolio no es bien visto en Estados Unidos. De hecho, existen leyes contra este fallo de mercado. En términos simples, esta estructura se basa en el aprovechamiento de un productor sobre determinado bien. Es decir, todo el mercado referente a ese bien está bajo el poder de un único agente económico.

En el mercado monopolista, quien posee los derechos sobre el servicio, puede manejar el control del mismo, sin preocuparse por la competencia. Por lo tanto, el precio y la cantidad que se ofrezca del producto están bajo la determinación del productor.

El resultado de una estructura monopolista entonces sería la exclusividad de las ganancias por el servicio. Además que los clientes del producto tendrían que conformarse con las exigencias y condiciones que imponga el dueño del mismo.

Por esta y otras razones, Estados Unidos ha decidido imponer una demanda contra Facebook, acusada de monopolizar el servicio de redes sociales. Algunas empresas en ascenso también han sido víctimas de investigaciones de monopolización, y otras están en mira de posibles demandas.

Aunque en algunos casos se permite que determinada empresa posea autoridad y poder único sobre determinado servicio, en Estados Unidos se establecieron leyes contra esta estructura de mercadeo, imposibilitando su asentamiento en el tiempo.

¿Cuál es el alegato contra Facebook?

Por más de un siglo, la Comisión Federal de Comercio ha estado al servicio de los consumidores en Estados Unidos. Esta entidad y 46 estados de los 52 existentes en el país, han anunciado sumarse a una demanda masiva contra la empresa Facebook. El objetivo es el mismo, acabar con una posible monopolización de las redes sociales.

Una de las causas de la monopolización del mercado es la superioridad en tecnología, algo que se ha destacado en los creadores de Facebook. Según expertos, esta empresa ha aplastado a la posible competencia que pudiese convertirse en una amenaza para sus ganancias.

La acusación a esta red social y su creador sería una medida de presión para exigir la venta de Instagram y WhatsApp. Pero las exigencias no quedarían allí. Incluso, se podría establecer limitación para la empresa para que adquiriese otras empresas en el futuro. Además de la exigencia de notificación sobre cualquier procedimiento de compra.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

Facebook por su parte ha hecho un llamado de atención sobre una responsabilidad en común con la Comisión Federal de Comercio, quienes aprobaron la adquisición de las redes sociales en su momento, tanto en 2012 como en 2014. Por otro lado, los abogados de la red social explican que la preferencia de sus consumidores se debe a su valor aportado, algo que no ha podido emular otros. 

¿En qué se basa la demanda?

Facebook adquirió a la plataforma Instagram en el año 2012, compra que logró en mil millones de dólares. Para ese entonces, esta red social se había puesto de moda, gracias a su superioridad en la función de compartir imágenes fotográficas. En vista de ello, Facebook decidió adquirir los derechos de la plataforma, logrando así una integración de ambos servicios a favor de los usuarios.

Más tarde en 2014, WhatsApp fue comprada por la famosa plataforma de Zuckerberg. Esta aplicación de mensajería se ha posicionado como una de las preferidas alrededor del mundo. En este caso, la inversión fue de 19 mil millones de dólares; logrando unificar también esta nueva adquisición a la fila de redes sociales del creador de Facebook. 

Desde la compra, estas redes sociales han incrementado su popularidad y su valor en dólares. Miles de personas usan estas redes sociales, por cuanto se han llegado a valorar en mucho más de 800 mil millones de dólares.

La Comisión Federal de Comercio basa sus argumentos en la necesidad de la defensa de los derechos de los consumidores de estas redes sociales. Según el delegado de esta oficina, Facebook estaría negando a sus clientes la posibilidad de obtener un precio competitivo en el mercado.  

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?