Derecho de desistimiento
photo_cameraDerecho de desistimiento

Jurídico

¿Qué es el derecho de desistimiento?

¿Qué gastos traerá para el consumidor aplicar el derecho de desistimiento?

Cuando hablamos del derecho de desistimiento, nos referimos a la acción mediante la cual, un consumidor puede dejar sin efecto un contrato de compra o servicio, siempre y cuando se lo notifique a la empresa durante el plazo que sea previamente establecido. Sin tener que pagar ningún tipo de penalización ni presentar alguna justificación. 

De hecho, cada vez que se adquiere un bien o servicio, el empresario está en la obligación de informar al consumidor o comprador de forma escrita, clara y precisa, que tiene todo el derecho de prescindir del contrato, siempre y cuando cumpla con lo establecido en el contrato. 

Además de ello, el empresario le debe entregar al consumidor un documento de desistimiento, el cual debe tener dentro de su contenido el nombre y la dirección de la persona a quien debe enviarse el documento, así como los datos del contrato de servicio o compra, según corresponda.

¿Qué gastos traerá para el consumidor aplicar el derecho de desistimiento?

El ejercicio del derecho de desistimiento para consumidores no traerá ni generará ningún tipo de gasto para el consumidor. Esto quiere decir, que la empresa no puede cobrar ningún tipo de penalización porque el consumidor decida devolver el bien, producto o servicio, siempre y cuando esta acción se realice dentro del plazo estipulado. 

Y solo se generará algún tipo de gasto si el vendedor se lo informó con anterioridad al consumidor y este lo aceptó. Si este es el caso, el consumidor se hará cargo de los gastos que sean necesarios para llevar a cabo la devolución del producto.

¿Cuáles son los plazos legales para ejercitar el derecho de desistimiento?

Como todo proceso legal, el derecho de desistimiento también tiene unos plazos que deben ser cumplidos según el tipo de contrato establecido:

Los contratos celebrados a distancia, tendrán un plazo de  14 días naturales desde la recepción del producto. 

Los contratos que sean celebrados fuera de establecimientos comerciales, tendrán un plazo de 14 días naturales o días continuos. 

Los contratos de viajes combinados, pueden hacer valer su derecho en cualquier momento. Cumpliendo siempre con lo establecido en el contrato. 

Los contratos comercializados a distancia de productos financieros, estos tendrán un plazo de 14 días naturales o continuos. Y cuando se trate de seguros de vida se tendrá un plazo de 30 días naturales.

Cuando se trate de contratos de aprovechamiento de inmuebles por turnos, se tendrá un plazo de 10 días, que empezarán a correr desde la fecha en la que se firme el contrato.

Los contratos de créditos al consumo, estos tienen un plazo de 14 días naturales o continuos, que empezarán a correr desde que se realice la suscripción del contrato.

¿Cuándo se aplica el derecho de desistimiento?

El derecho de desistimiento, es una legalidad que está prevista para proteger directamente a aquellos compradores que adquieren productos o servicios sin verlos. Por lo tanto, no pueden valorar las características exactas a la hora de la compra, ya que cuando se trata de compras en tiendas físicas se habla es del derecho de devolución.

Por lo tanto, podemos afirmar que el derecho de desistimiento para empresas se aplica para proteger al consumidor o comprador en todas las compras que este realice sin ver el producto personalmente, ya que aunque este tenga a su alcance las fotos y las descripciones del mismo, tiene derecho a un periodo de prueba y a una comprobación física del funcionamiento del equipo, producto, bien o servicio adquirido. Ya que si en una compra física no satisface nuestras expectativas sencillamente no lo compramos. De ahí que el derecho de desistimiento se aplique en los siguientes casos: 

Compras en tiendas virtuales. Todas las compras que se realicen de forma online, ya sea de bienes o de servicios, estarán siempre sujetas al derecho de desistimiento.

Las ventas por vía telefónica. Todas las compras que sean realizadas a través de la vía telefónica, estarán sujetas también al derecho de desistimiento.

Las compras por catálogo. Cuando compramos por catálogo simplemente vemos fotos y características, pero no podemos comprobar el funcionamiento exacto del producto o bien que adquirimos. Por eso, este tipo de compras también están sujetas al derecho de desistimiento.

¿Bajo qué condiciones el consumidor puede hacer valer su derecho de desistimiento?  

Para ejercerse el derecho de desistimiento, ambas partes deben cumplir con las siguientes condiciones y requisitos. 

Suministrar toda la Información

La empresa, o en su representación “el vendedor” está en la obligación de brindar toda la información a su cliente. Tanto del producto como del derecho de desistimiento, y cuáles son las posibilidades que este tiene para ejercer su derecho. Además de que deberá informarle que el consumidor de que no estará en la obligación de declarar ningún tipo de justificación para devolver su compra, siempre y cuando esta se haga en los plazos establecidos. 

No se puede establecer ningún tipo de penalización 

Por ley, el comprador no tiene que pagar ningún tipo de penalización por devolver un producto. Y además de esto, el comprador deberá cumplir también con los plazos establecidos para poder hacer valer su derecho. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable