La abogada penalista Beatriz Uriarte: “Siendo mujer tengo una visión muy amplia del problema de la violencia de género y me permite empatizar perfectamente con los clientes, hombres y mujeres, que acuden al despacho”

Entrevistamos a la letrada de Ospina Abogados, Beatriz Uriarte, conocedora de primera mano que “la violencia no siempre se ve”

La abogada penalista Beatriz Uriarte
Abogada Penalista Beatriz Uriarte.

Beatriz Uriarte abogada penalista experta en violencia de género, es socia del prestigioso despacho de abogados en Madrid Ospina Abogados.

Estudió derecho en la Universidad de Cantabria y su máster de acceso a la Abogacía en la Universidad Nebrija en donde años después terminaría siendo una de las profesoras mejor valoradas por los alumnos en la asignatura de procesal penal.

Pregunta. Se la considera una de las mejores abogadas penalistas de la actualidad y todo parece apuntar que su trayectoria profesional es una clara línea ascendente. ¿Cómo se siente profesionalmente?

Respuesta. Lo que más me gusta de mi trabajo es ayudar a la gente que entra por la puerta del despacho con problemas que realmente le suponen un trastorno en su vida, es más, que pueden acabar con su vida tal y como la conocen. Pongo en ello todo mi esfuerzo y conocimientos para que cada caso no sea un mero expediente, sino que mis representados sientan lo que son: únicos y que merecen toda mi atención.

Ese es el único reconocimiento que realmente necesito para seguir creciendo como profesional, aunque lo demás que venga bienvenido será.

Beatriz Uriarte
Abogada Experta en derecho penal Beatriz Uriarte

P. ¿Considera usted que ser mujer le posiciona mejor como abogada experta en violencia de género?

R. No, pero ayuda a entender con otro prisma una triste realidad, sin querer ofender a los muchos compañeros que ejercen la abogacía, eso sí, siendo mujer entiendo y empatizo mejor con quienes acuden al despacho para denunciar delitos relacionados con la violencia de género o delitos sexuales. Ser mujer es un elemento positivo de cara a las mujeres denunciantes que, en su mayoría, se sienten más cómodas y comprendidas.

Pero no nos engañemos, de cara a enfrentarse a un juicio no es un plus. Cuando entramos en sala judicial todos somos iguales y lo importante es haberse preparado bien el caso, tener una línea clara de trabajo y pelear lo máximo posible para obtener la mejor resolución para tu representada.

P. ¿Y después de tratar con mujeres víctimas de violencia de género se siente con ganas de defender hombres denunciados por la misma causa?

R. Mire. La función de juzgar se la dejo al Juez, yo soy abogada penalista y respeto la presunción de inocencia de quien acude al despacho de Ospina Abogados. Mi experiencia me dice que un importante porcentaje de hombres acusados por violencia de género finalmente son absueltos, y aunque en muy pocos casos se puede hablar de denuncias falsas, la realidad es que el volumen de casos sobreseídos es bastante más elevado. Por ejemplarizarle recientemente nuestro despacho lograba que el juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Marbella dictara el archivo y sobreseimiento de un hombre denunciado por su expareja por un presunto delito de lesiones, amenazas y maltrato familiar tras demostrarse que se trataba de una denuncia cuyos hechos eran falsos y que buscaba un ánimo espurio. Como le decía es importante no juzgar antes que el juez.

P. ¿Trabajan con muchas denuncias falsas en Ospina Abogados?

R. Nuestro despacho es penalista, y Juango el abogado director, como yo, estamos acostumbrados a tratar con denuncias falsas en muchos ámbitos de la justicia. Puedo decir sin ruborizarme que en Ospina Abogados somos expertos en denuncias falsas, pero no sólo en la violencia de género sino en cualquier tipo penal, y así lo hemos demostrado en multitud de ocasiones en un periodo como el actual donde han aumentado alarmantemente las denuncias falsas, despuntando el sector inmobiliario, y volviéndose muy preocupante la actitud de ciertos jóvenes que intentan estafar a las compañías aseguradoras de móviles de alta gama simulando, o directamente inventándose, robos e interponiendo denuncias posteriormente en la comisaría con el fin de obtener un beneficio económico.

Si se refiere exclusivamente al ámbito de la violencia de género le diré que yo no juzgo si una denuncia es finalmente falsa o no, pero lo que sí le puedo asegurar es que pocas denuncias que llegan al despacho contra hombres finalmente acaban en condena, e igualmente ninguna mujer que ha denunciado a su pareja por maltrato y puso su caso en manos de este despacho ha perdido el juicio.

Ospina Abogados Beatriz Uriarte y Juango Ospina
Ospina Abogados Beatriz Uriarte y Juango Ospina

P. Los datos dicen que se está experimentando un alarmante aumento de la llamada violencia de género digital. ¿Tiene constancia profesional de ello?

R. Si atendemos a los datos que aportaba recientemente el Ministerio de Interior, en los últimos seis años se han duplicado las víctimas de delitos sexuales por cibercriminalidad, el acoso online, stalking o delitos contra la intimidad como la revelación de secretos, y si ponemos la lupa en el periodo de pandemia observaremos que se han disparado. Tristemente los datos no dejan dudas arrojando que las mujeres nuevamente nos llevamos la peor parte, ya que el 86% de víctimas de acoso sexual por Internet son mujeres.

Evidentemente estos datos se han traducido en casos que han llegado a Ospina Abogados, calificado como el mejor despacho penalista en delitos informáticos, desde el cual la experiencia nos hace saber cómo atajar la complejidad que supone enfrentarse a delitos del siglo XXI, como son los ciberdelitos o delitos informáticos, con leyes del XIX.

P. ¿Cómo explica las más de 350 reseñas con opiniones positivas de su despacho en Google, son reales?

R. Cada cliente en Ospina Abogados es un cliente especial. Esto ha hecho que en lo que llevamos de 2021 siendo hoy julio, por lo que no hemos perdido ni un sólo juicio oral. ¿Por qué? Porque nos preparamos cada caso como único y hasta el final, independientemente de la hora o del día y esto lo valora el cliente. Somos hoy el despacho de abogados con mejores opiniones en internet, y creo que es porque nos lo hemos ganado con sudor y sacrificio, nadie nos ha regalado nada. Al finalizar el caso, el cliente nos pregunta si puede hacer algo por nosotros y nos conformamos con una reseña por eso nuestras opiniones, nuestras reseñas en lo que a mí me consta son todas reales, clientes que han pasado por Ospina Abogados y hoy les consideramos parte de una gran familia cuyas experiencias siempre nos acompañarán. Por ello, me gustaría terminar la entrevista agradeciendo a los clientes su cariño, su confianza y que ellos hayan hecho posible este proyecto jurídico que se llama Ospina Abogados.
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato