Un hombre y una mujer.
photo_camera Un hombre y una mujer.

Jurídico

Igualdad entre hombres y mujeres: ¿Qué obligaciones tienen las empresas?

Es obligatorio implementar un Plan de Igualdad empresarial y llevar el correspondiente registro retributivo

Hoy más que nunca, la lucha para lograr igualdad de género tiene más fuerza, pero aún hay trabajo que hacer. El Estado ha establecido algunas obligaciones que cumplir por parte del sector empresarial, mismas que buscan establecer un ambiente laboral igualitario para hombres y mujeres. ¿Cuáles son las obligaciones inmediatas más destacadas en materia de igualdad?

Igualdad laboral para ambos géneros: Medidas obligatorias para empresas

Se han añadido modificaciones a la Ley Orgánica para la igualdad efectiva en materia laboral, que deben implementarse en un período de tiempo específico. Además, de la obligatoriedad de elaborar e implementar un Plan de Igualdad empresarial, será necesario llevar el correspondiente registro retributivo, diferenciado por cada género.

Las empresas han de obedecer el Real Decreto Ley 6/2019 donde se recogen las garantías en materia de igualdad. Estas medidas obligan a otorgar trato igualitario a hombres o mujeres, en el campo laboral, evitando así la discriminación. La primera medida será solicitar un presupuesto de plan de igualdad, dependiendo del tipo de empresa y sus necesidades.

Planes de igualdad para empresas

Todas las grandes empresas deben crear un plan de igualdad, donde recen las medidas que se adoptarán para brindar trato y oportunidades iguales para todos sus trabajadores, independientemente de su sexo. En Atico 34 puedes solicitar un presupuesto para la elaboración de un plan que se adapte a tu empresa.

La aplicación de estos planes es ineludible para las empresas que posean entre 50 hasta más de 150 trabajadores. Ahora bien, las empresas que tengan menos de 50 personas en su nómina, no están exentas de vigilar que se otorgue trato igualitario a sus empleados. Aunque la implementación del plan de igualdad será a razón voluntaria.

Registro salarial

Las empresas, según el Estatuto de Trabajadores, deben proveer una retribución adecuada y satisfecha para todos sus trabajadores, sin desigualdad de género. Para garantizar este hecho, será necesario llevar un registro de las retribuciones, los complementos de salario, entre otros aspectos relacionados con las remuneraciones y ascensos laborales.

Si fuese el caso de que una empresa de más de 50 trabajadores posea un desbalance en las retribuciones laborales a favor de uno de los géneros, debe presentarse una justificación sobre tal diferencia. De esta manera, aclarar que la misma no se deba a discriminación por género.

Medidas para prevenir el acoso sexual o de género

La Ley de Igualdad también contempla con fuerza la prevención para evitar conductas impropias que fomenten el acoso sexual o debido al género de la persona. Estas medidas deberán negociarse con quienes representan al grupo laboral de la empresa, con el fin de implementar aquellas que satisfagan las necesidades de los trabajadores.

Estas obligaciones van a permitir además una mayor sensibilización sobre el tema, de manera que se pueda fomentar un ambiente laboral libre de cualquier tipo de acoso, especialmente en lo relacionado con la identidad de género.

Tres de las obligaciones inmediatas de las empresas en materia laboral son: implementar un plan de igualdad, llevar un registro salarial y crear medidas preventivas para evitar el acoso sexual o de género.

El vídeo del día

Errejón rechaza que la imagen de España dependa de un paseo con Biden
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?