Un hombre firmando un papel.
photo_camera Un hombre firmando un papel.

Jurídico

Incremento de los servicios de especialistas en herencias

Descubre los pasos a seguir cuando recibimos una herencia

En las últimas décadas la demanda de abogados especializados en distintos ámbitos ha experimentado un gran aumento en nuestro país. En las grandes ciudades es donde más se ha notado este auge, debido a que el volumen de situaciones en las que se requiere de asistencia legal es sensiblemente superior al de otras zonas menos pobladas. 

Últimas noticias

Dentro del sector, una de las especialidades más demandadas es la de abogados de herencias en Barcelona o Madrid, principalmente. Y es que lo habitual es que a lo largo de nuestras vidas llegue un momento en el que recibamos algún tipo de herencia. En estos momentos es muy recomendable recibir asesoramiento legal de un abogado especialista en herencias para no tener ningún problema durante el proceso. 

En este artículo veremos una pequeña guía con los pasos habituales en el proceso de recibir una herencia.

El vídeo del día

Los combates en la Franja dejan cerca de 70 muertos en Gaza y 7 en Israel

Pasos a seguir cuando recibimos una herencia

Cuando llega el momento de heredar, debemos seguir estos pasos:

Obtener los certificados correspondientes

Los abogados deberán obtener el certificado de defunción, así como el certificado de últimas voluntades, y cualquier otro certificado necesario para tramitar la aceptación de herencia. Los abogados deberán evaluar el estado de los bienes que están incluidos en la herencia para garantizar la máxima seguridad al heredero.

Declaración de herederos o testamento

Se debe determinar legalmente quiénes son los herederos, así como sus derechos. En principio, el testamento debe señalar las personas designadas a heredar. En caso de no haber testamento, la ley establece un orden para determinar quién debe heredar. Esto se establece en la declaración de herederos. Durante este proceso pueden surgir distintos inconvenientes, como por ejemplo un conflicto entre herederos. 

Aceptar la herencia

Existen varias formas de aceptar una herencia. Una herencia puede aceptarse de forma simple, o a beneficio de inventario. Dentro de la primera forma de aceptación, puede existir aceptación expresa o tácita. Para saber cuál es la forma de aceptación de la herencia que más nos conviene en nuestro caso, es muy recomendable asesorarse por abogados especialistas. 

Por otro lado, debemos tener en cuenta los impuestos que debemos pagar. Para minimizar el importe de los mismos, los abogados nos pueden asesorar y gestionar el proceso para evitar riesgos.

Reparto de la herencia y liquidación de impuestos

Una vez seleccionada la forma de aceptación, se deben pagar los impuestos correspondientes y repartir los bienes en la forma establecida en los pasos previos. Una vez obtenidos los bienes por cada heredero, existen distintas opciones para gestionarlos. Una de las más habituales es venderlos, sobre todo en el caso de bienes inmuebles. Los abogados especialistas podrán informarnos y asesorarnos para elegir la mejor opción en función de nuestros intereses particulares. 

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, a lo largo de nuestra vida es habitual que llegue un momento en el que nos veamos en la necesidad de gestionar un proceso de herencia. En estos casos es muy recomendable asesorarse por abogados especialistas, para asegurarnos que el proceso se realiza de la forma que más conviene a nuestros intereses.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable