Pensión.
photo_camera Pensión.

Jurídico

Jubilaciones y pensiones: Paga extra de marzo

Si eres pensionista, averigua si tendrás la paga extra de marzo

En las próximas semanas los pensionistas con jubilación anticipadas podrán percibir una paga extra. Con esta paga extra que se percibirá durante el mes de marzo, se intentará compensar a aquellos pensionistas que optaron por la jubilación anticipada y que, como consecuencia de esa decisión, tienen una pensión por jubilación inferior a los trabajadores que se jubilen este año.

Además, a través de esta paga extra, se pretende compensar la pérdida de poder adquisitivo que experimentarán los jubilados durante el año 2022. No obstante, no necesitarás calcular tu jubilación porque de esto se encarga la Seguridad Social. 

Por otro lado, también se prevé una paga extra de 112 euros al mes para las mujeres jubiladas con hijas que no hayan podido cotizar en la Seguridad Social durante algunos periodos de su carrera laboral por ejercer su maternidad. Así pues, se pretende acabar con la brecha salarial de género en las pensiones.

Requisitos que se han de cumplir para recibir la paga extra de marzo

Para poder percibir esta paga extraordinaria durante el mes de marzo se deberán cumplir una serie de requisitos. Son los siguientes:

  • La percibirán aquellos pensionistas que se hubieran jubilado entre el 1 de enero del año 2002 y el 31 de diciembre del año 2021.
  • Los pensionistas que se hubieran retirado voluntariamente tendrán que haberse jubilado como máximo 2 años antes de alcanzar la edad legal.
  • Los jubilados deberán demostrar que han cotizado en la Seguridad Social durante 44 años y 6 meses. No obstante, cuando la cuantía de la prestación de jubilación no exceda de 900 euros, bastará con que hubieran cotizado 40 años en la Seguridad Social.

No obstante, aunque haya jubilados que cumplan con estos requisitos, no serán susceptibles de ser beneficiarios de esta medida aquellos que ya perciban la pensión de jubilación máxima. De este modo, es condición indispensable que la cuantía de la pensión de jubilación sea menor que si se le hubiesen aplicado los coeficientes reductores vigentes a 1 de enero de 2022.

¿Cuál es la cuantía de esta paga extra y cuándo la empezarán a percibir los jubilados beneficiarios?

El importe de esta paga extraordinaria será de entre los 4,5 y los 82 euros al mes. Esta paga se percibirá de forma conjunta con la pensión de jubilación en 14 pagas anuales. De este modo, la cuantía de este complemento a la pensión de jubilación ha resultado mayor que la que hubiera resultado de aplicar los coeficientes reductores a 1 de enero de 2022. Por otro lado, esta nueva prestación se empezará a percibir en el mes de marzo de 2022.

En cualquier caso, los jubilados que se puedan beneficiar de esta paga extraordinaria no tendrán que solicitarla. De este modo, será el Instituto Nacional de la Seguridad Social quien calculará la paga extra que les corresponde a los pensionistas que se hubieran jubilado de forma anticipada y que cumplen todos los requisitos que ya se han mencionado.

Con esta medida se pretende beneficiar a más de 237 000 pensionistas, de acuerdo con los datos recabados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. No obstante, los jubilados no tendrán que llevar a cabo ningún tipo de gestión, ya que será la propia Seguridad Social la encargada de calcular y de pagar este complemento a la pensión de jubilación, por lo que sus beneficiarios recibirán este dinero extra de forma automática.

 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?