Justicia Médica
photo_cameraJusticia Médica

Jurídico

¿Qué labor desempeña un abogado de negligencias?

Los abogados expertos en negligencias médicas conocen toda la reglamentación en lo referente a la responsabilidad civil sanitaria.

El derecho a la protección de la salud queda reflejado en el artículo 43 de la Constitución Española. De este modo, todo ciudadano tiene derecho a los servicios de abogados para casos médicos. Este representante de la abogacía recibe el nombre de abogado de negligencias. Asimismo, la negligencia médica tiene lugar cuando un doctor en medicina atiende a sus pacientes sin actuar con la diligencia que exige su profesión. Tal diligencia se ve reflejada en la Lex Artis Médica; aquel criterio valorativo para calibrar la diligencia exigible en todo acto o tratamiento médico. Esta incompetencia profesional, se extiende a todas las ramas de la medicina, pudiendo incluso reclamar una indemnización por negligencia dental.

¿Cuándo actúa un abogado de negligencias médicas?

Un abogado de negligencias desgraciadamente desarrolla su función cuando existe una negligencia médica. Ante tal circunstancia puedes reclamar una compensación económica. Para conseguirla es preciso realizar una solicitud, demandando dicha compensación. Aquí aparece la figura del abogado experto en negligencias médicas, que te acompañará y asesorará en el transcurso del proceso. La presencia de dicho abogado se hace imprescindible desde un principio. Son muchas las gestiones y reclamaciones que se deben realizar en el hospital o centro clínico donde haya producido la negligencia médica, ya que posteriormente cobrarán un gran valor, condicionando el desarrollo del proceso.

¿Por qué un abogado de negligencias y no de derecho civil?

Este tipo de abogados o pertenecientes a esta rama de la abogacía, presentan unos conocimientos concretos que les otorgan el poder de valorar si ha tenido lugar una negligencia médica.  Esta formación relativa al derecho sanitario sirve como base principal a los derechos del paciente. Al mismo tiempo y gracias a su experiencia profesional, saben qué indemnización se debe reclamar y a quién se debe reclamar.

 Igualmente, los abogados expertos en negligencias médicas conocen toda la reglamentación en lo referente a la responsabilidad civil sanitaria, así como todo cuanto concierne a sus componentes; administración sanitaria, peritos, seguros, etc. De igual forma, es interesante la presencia de un perito especialista en este sector, ya que tiene la capacidad de decidir sobre la aptitud de la reclamación.

¿Qué pasaos se deben seguir para reclamar una indemnización?

Los pasos a seguir te los irá marcando el propio abogado. Él se encargará de realizar todas las gestiones, defendiendo tus derechos y velando por tus intereses. Esta representación tendrá lugar tanto en organismos públicos, como en sociedades privadas, ya que los damnificados pueden reclamar en ambos sectores.

Primeramente se realizará una recopilación del historial médico. Examinando y valorando los argumentos que se presentan, así como toda la documentación que se vaya a aportar como prueba.  A continuación tu abogado en compañía de un perito médico, analizarán cuidadosamente las probabilidades que existen de abogar por tus derechos como paciente y conseguir la indemnización. Una vez analizada toda la información al respecto, tu abogado dará inicio al proceso legal contra la propia administración pública o sociedad privada donde haya tenido lugar la negligencia médica denunciada.

Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo