La óptima planificación fiscal que toda Pyme debe realizar para consolidar su negocio y evitar disgustos con Hacienda

Life Abogados asesoran a las empresas en la carga tributaria, así como en la defensa de sus intereses en casos de inspección

La óptima planificación fiscal que toda Pyme debe realizar
La óptima planificación fiscal

¿Cuál es una de las claves principales para que las empresas familiares y pymes tengan éxito con su negocio? Contar con un buen equipo de asesores legales, mercantiles y sobre todo fiscales que les asesoren en materia tributaria.

Una buena planificación fiscal es imprescindible para la buena marcha de la empresa: no solo se proyecta el impacto fiscal que puede entrañar cada decisión empresarial, sino que también, se evitan sustos y disgustos en caso de inspección o comprobación por parte de la Administración Tributaria.

Lograr el mayor grado de éxito

“En Life Abogados especialistas en derecho fiscal somos profesionales en procesos de reestructuración y optimización de la carga tributaria de las empresas, así como en la defensa de sus intereses en procesos de carácter litigioso en este ámbito”, explican desde Life Abogados al Confidencial Digital.

Uno de los valores principales de este despacho de abogados y asesores de empresa es lograr el mayor grado de éxito para sus clientes. Y el área fiscal es la rama con el que cuenta con un número importante de empresas.

En aquellos momentos complicados de las compañías

“En el aspecto fiscal, ayudamos a nuestros clientes con un buen diseño fiscal, plan muy importante para aumentar el grado de viabilidad de la empresa. También somos especialistas en inspección tributaria y en concreto en inspección, litigios tributarios y delito fiscal”, exponen desde Life Abogados.

Y es que, en momentos complicados de las compañías, contar con la ayuda profesional de un despacho de abogados y asesores empresariales es fundamental para proporcionar tranquilidad y conocimiento, con el objetivo de tomar las decisiones que mejoren y redefinan el futuro empresarial de cualquier compañía.

Analicemos algunos ejemplos prácticos de cómo un despacho de abogados y asesores de empresas son una inversión rentable para mejorar el negocio de cualquier compañía, fundamentalmente de las pequeñas y medianas empresas que son, en última instancia, las que en ocasiones se plantean si contratar o no sus servicios.

En definitiva, se trata de que el empresario descanse en estos profesionales y deposite en ellos su confianza, optimice su fiscalidad y maximice sus beneficios.

Inspección, litigios tributarios y delito fiscal

Inspección tributaria. Si la inspección de Hacienda es uno de los quebraderos de cabeza más usuales en los particulares, no digamos ya para las pequeñas y medianas empresas.  Por esta razón, la profesionalización de un buen equipo de asesores fiscales, evitarían cualquier inspección de Hacienda.

Aun así, se pueden dar casos en que la Agencia Tributaria requiera una revisión.

¿Cómo actuar en caso de inspección? “Lo más importante de una inspección es contar con un asesoramiento profesionalizado que no sólo evite el inicio de ésta, sino que en el caso en que ésta ya se haya iniciado, permita defender al contribuyente con una adecuada estrategia, fruto de la experiencia, del conocimiento de la fiscalidad, del conocimiento del proceso de inspección y de su posterior defensa”, señalan desde Life Abogados.

Imponer recursos y reclamaciones

Y es que, en ocasiones, es necesario interponer recursos o reclamaciones anta la propia Agencia Tributaria y hacerlo de manera adecuada puede conllevar resultados muy positivos.

Algunos de los trámites que los especialistas en derecho tributario pueden llevar a cabo ante una inspección fiscal son los siguientes: recursos de reposición, reclamaciones económico-administrativas, recursos extraordinarios o devoluciones de ingresos indebidos.

Un aspecto muy importante que advierten desde Life Abogados es que, en la actualidad, y dada la obligatoriedad de las comunicaciones electrónicas para muchas entidades en sus relaciones con las Administraciones Públicas, un gran número de actuaciones de inspección se inician mediante comunicación puesta a disposición de los contribuyentes en su Dirección Electrónica Habilitada (DEH). Por lo tanto, es imprescindible estar atentos al Buzón de Notificaciones Electrónicas.

Por esta razón, para evitar estos engorrosos trámites burocráticos por parte de los empresarios, contratar los servicios de un buen equipo de asesores fiscales acelerarán los procesos de revisión e inspección.

Comunicación por parte de Hacienda

Serán los profesionales, por tanto, quienes comprobarán si se ha recibido por parte de Hacienda la comunicación de inicio de actuaciones, o si se sospecha del inicio de una inspección. De esta manera, los abogados y asesores fiscales sabrán cuál es el plazo de actuación para tomar las decisiones oportunas que disminuyan los riesgos de liquidaciones, recargos y sanciones.

Después de analizar el caso en cuestión, las inspecciones de los tributos pueden finalizar con tres tipos de liquidaciones, que a su vez tienen efectos y consecuencias diversas: actas con acuerdo, actas de conformidad, actas de disconformidad.

El recorrido burocrático de todos estos pasos no sería posible sin un buen equipo de abogados y asesores fiscales.

Delito contra la Hacienda Pública

Delito Fiscal. En ocasiones, las empresas por falta de una buena planificación fiscal incurren en un delito fiscal. Se trata de los casos en que la compañía ha defraudado (muchas veces por falta de previsión) con una cantidad superior a 120.000€. En estos supuestos, las penas pueden oscilan entre uno a cinco años de prisión y multa del tanto al séxtuplo de la cuantía defraudada.

“Para evitar riesgos innecesarios, es necesario contar con un asesoramiento preventivo adecuado en materia tributaria, y en caso de iniciarse este procedimiento, estar asistido con profesionales experimentados”, indican desde Life Abogados.

Impuesto de Sociedades

Otro de los aspectos vitales para cualquier empresa: el Impuesto de Sociedades, también denominado impuesto sobre la renta o el beneficio de las sociedades. Se trata de un impuesto directo, de carácter personal y habitualmente de tipo impositivo único, que recae sobre los beneficios obtenidos por las sociedades

Desde Life Abogados recomiendan: “Las pymes no son conscientes del enorme potencial que tiene una buena elección del método de pago fraccionado en el Impuesto de Sociedades. Entre las decisiones más importantes que pueden realizar algunas empresas (aquellas cuyo Importe Neto de la Cifra de Negocios sea inferior a 6 millones de euros en los 12 meses anteriores) está la adecuada elección del método de pago fraccionado a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, decisión que debe adoptarse en el mes de febrero (con carácter general para aquellas compañías cuyo ejercicio coincide con el año natural), y comunicarse a la Agencia Tributaria a través del modelo 036”.

Otros servicios

Además de los servicios de inspección tributaria, en Life Abogados ofrecen otros tipos de asesoramientos relacionados con la rama fiscal. Son los siguientes:

Protección del Patrimonio Empresarial. La planificación va encaminada a realizar acciones dirigidas a evitar, controlar, o minimizar los riesgos de un Administrador, Directivo o Empresario, realizando así una gestión eficiente y rentable de la actividad, y proteger el patrimonio empresarial y personal. Dentro del ámbito empresarial se analizan las reestructuraciones de empresas, la división de unidades de negocio, la gestión de Órganos Sociales (Junta General y Órgano Administración), la disolución y liquidación ordenada de sociedades o la gestión de acreedores (financieros y ordinarios).

Compraventa de empresas. Se trata de un proceso a través del cual el vendedor transmite a un tercero (comprador) un negocio o una compañía bajo unas determinadas condiciones. Este tipo de operaciones se da por ejemplo en caso de jubilación del transmitente, la existencia de problemas económicos, técnicos o de organización, por necesidades de solvencia, o con el fin de ampliar la cartera de actividades desarrolladas por el adquirente.

Planificación fiscal en procesos sucesorios. La definición de bienes patrimoniales nos remite al conjunto de bienes, servicios y obligaciones que forman parte del patrimonio de una persona física o jurídica. Cuando hay un proceso sucesorio ya sea por cesión de bienes en vida o mortis causa, se produce una transmisión de bienes patrimoniales. Estos actos y negocios jurídicos están sujetos a impuestos sobre sucesiones y donaciones, diferenciándose de aquellos que se realizan por contraprestación onerosa. Independientemente de la naturaleza de la transmisión patrimonial es necesario una planificación y establecimiento sucesorio para proteger y optimizar los derechos de sucesión.

Consolidación Fiscal. El Régimen de Consolidación Fiscal es un régimen de tributación voluntario que se puede aplicar dentro del Impuesto de Sociedades frente a la consolidación contable que sería obligatoria.

Participación en procesos de reestructuración y venta. En concreto, en fusiones y adquisiciones, escisiones, canjes de valores y operaciones de inversión y desinversión llevadas a cabo por sociedades y fondos de capital riesgo, análisis y planificación de la estructura financiero-fiscal y compraventa de compañías.

Cercanía, integridad y empatía

“A todos los profesionales de Life Abogados nos mueven los mismos valores: la cercanía, la integridad y la empatía. Nos ponemos en el lugar de cada cliente para observar cada situación como única que es y llegar al verdadero fondo de la cuestión. A partir de aquí, aportamos la garantía de nuestra experiencia, en la que pocas situaciones son nuevas para el despacho”, afirman desde Life Abogados.

Así lo avalan algunos de sus clientes: “Life Abogados demuestra una inusual cercanía en su manera de comunicar, que los hace entendible y nos lleva a confiar en ellos casi a ciegas”.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato