El doctor Pablo Ramis, absuelto tras demostrar su inocencia al haber sido acusado de no pasar dos valiosos cuadros por aduanas.
photo_cameraEl doctor Pablo Ramis, absuelto tras demostrar su inocencia al haber sido acusado de no pasar dos valiosos cuadros por aduanas.

Jurídico

El doctor Pablo Ramis, absuelto tras demostrar su inocencia al haber sido acusado de no pasar dos valiosos cuadros por aduanas

La sentencia afirma que el acusado actuó en todo momento con transparencia

La sentencia corroboró la transparencia del traslado de las obras artísticas desde Suiza a Mallorca confirmando lo que el médico aseguró, que no se alió con otros dos acusados para beneficiarse económicamente al importar las pinturas.

El conocido médico palmesano Pau Ramis adquirió dos valiosos cuadros en subasta pública a través de la conocida gallería Koller de suiza de un valor total de 226.264,72 euros el pasado año 2005: “Filósofo con espejo” de José de Ribera (por 137.000 euros) y “María y el Niño Jesús” de Joos Van Cleve (por 90.000). Debido a la falta de medios por parte de la galería y las dificultades que presentaba el traslado de estas obras a España, solicitó a su amigo y también acusado Oliver Kaufer, quien durante esas fechas viajaba allí por motivos labores, que recogiese y trajese los cuadros a Palma de Mallorca desde Zúrich.

La sentencia afirma que el acusado actuó en todo momento con transparencia, realizando el pago mediante transferencias bancarias internacionales plenamente identificables via Banco de España, sin ocultar dato alguno, adquiriendo las obras en subastas pública.

“Le dije que tuviera mucho cuidado con los trámites administrativos y en concreto con la aduana, pero no le especifiqué con cuál ya que fui lo suficientemente explícito para que él hiciera lo legalmente correcto", manifestó el doctor.

Se liquidaron los impuestos correspondientes en Suiza, lo que permitía, una vez realizada la declaración en España, solicitar la devolución de dichos impuestos liquidados en Suiza, por lo que la supuesta motivación de beneficio fiscal es inexistente y en todo caso la diferencia de fiscalidad entre ambos países era menor de 6.000 €, lo que podría conllevar una sanción administrativa jamás de ámbito penal.

Por otro lado, también en el país de origen, se declaró la exportación a España. Lo que conlleva que las autoridades aduaneras españolas tuvieron conocimiento inmediato de la importación. Ello desacredita cualquier tipo de concierto criminal para introducir las obras ilegalmente en el país. Los cuadros fueron colocados en la bodega del avión sin ningún problema hasta llegar al aeropuerto de Palma.

A su llegada a Mallorca, debido a las grandes dimensiones de los cuadros, fue necesario el uso de una furgoneta apta para el transporte de estos, donde Stefanie Fellmer (trabajadores de AGA, empresa dependiente de la aerolínea Air Berlin) trasladó los mismos y a Kaufer hasta la terminal, omitiendo, sin ser consciente de ello, las aduanas y la liquidación del IVA. De esta manera, la mercancía accedió a territorio español sin abonar los correspondientes impuestos por un mero despiste.

La imputada afirmó que entre sus funciones se encontraba la de recoger a pasajeros y mercancías a pie de vuelo, por lo que simplemente estaba cumpliendo órdenes. En ningún momento se pudo comprobar que los tres acusados se pusieran en contacto previamente para que se trasladasen en un furgón las obras al exterior del aeropuerto sin pasar por la aduana. Es más, aseguró que "no hubo connivencia en absoluto" entre ambos para poder esquivar la aduana.

Según sus declaraciones, de ninguna forma puede suponerse que se trató de una operación premeditada, sino resultado de la forma en que trascurrieron los hechos. En definitiva, señaló que la simple omisión de un trámite en el complejo proceso de importación no puede suponer la comisión de un delito.

El abundante documental practicada confirmó, a su entender, la transparencia de la operación. Tanto el doctor Pablo Ramis como los otros dos acusados, quedaron absueltos a de los hechos por los que venían siendo acusados.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes