Una mujer muestra la palma de su mano.
photo_camera Una mujer muestra la palma de su mano.

Jurídico

La pandemia hace despegar el número de agresiones sexuales y violaciones

A menudo las víctimas de delitos sexuales temen denunciar el delito y no son conscientes de sus derechos

Las medidas de confinamiento adoptadas a raíz de la pandemia han modificado algunas estadísticas sobre las agresiones sexuales que sufren, en su mayoría, las mujeres. Y es que la pandemia por coronavirus ha alimentado a otra pandemia silenciosa, la de la violencia sexual.

Ante estas situaciones, es muy importante contar con el asesoramiento de Abogados Expertos Delitos Sexuales para la salvaguarda de derechos y garantizar que se cumplen los pasos y requisitos necesarios para mantener las pruebas intactas y, de tal forma, intentar aumentar las probabilidades de condena de los responsables.

¿Qué pasos debería seguir una víctima de agresión sexual o violación?

Demasiado a menudo, las víctimas de delitos sexuales temen denunciar el delito y ni siquiera son conscientes de sus derechos. Por ello, es muy necesario acudir a Abogados Penalistas que estén disponibles las 24 horas del día para atender cualquier tipo de duda.

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

En el momento en que una persona es víctima de un delito sexual, es muy difícil que pueda reaccionar de una manera coherente y, en muchas ocasiones, el desconocimiento, mal asesoramiento o la inacción, pueden hacer peligrar la investigación judicial.

Y es que, por poco sensible que parezca, la condena del autor se debe basar en pruebas, y esas pruebas, la mayoría de veces, se obtienen del cuerpo de la víctima.

Por ello, a continuación explicamos los pasos a seguir para poder conseguir una sentencia condenatoria.

  • Pedir auxilio y acudir al centro médico más cercano

Llamar al 112, a algún familiar, o pedir ayuda a personas que se encuentren cerca, es lo primero que se debe hacer.

Pese a ser algo muy desagradable, es muy importante que no se lave ni se cambie de ropa y acuda al centro médico más cercano inmediatamente después, para que se puedan recabar todas las pruebas posibles.

La exploración médica debería ser coordinada entre un especialista en ginecología y el médico forense de guardia. A partir de ahí se deberá dar parte al Juzgado de Instrucción.

  • Interponer denuncia

Una asistida, la víctima deberá acudir al Juzgado para ampliar el relato de los hechos, así como para reconocer al posible sospechoso, en el caso en que se hubiera detenido a alguien.

Es sumamente importante que en primer lugar se acuda al centro médico y después al Juzgado y no a la inversa, ya que la víctima debe ser asistida y se debe realizar el parte de lesiones en el que se detallen las lesiones físicas y emocionales sufridas. A su vez, se deben realizar análisis para determinar la existencia de sustancias que alteren la voluntad de la víctima. 

Los Penalistas expertos en delitos sexuales de Rinber Abogados te pueden acompañar durante el duro y desagradable proceso, brindando protección y asesoramiento especializado, debido a la larga y amplia trayectoria en la materia. Pese a que el Derecho no es una ciencia exacta, la experiencia en este tipo de casos marca la diferencia y aumenta las probabilidades de condena del agresor.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?