Divorcio
photo_camera Divorcio

Jurídico

Puntos clave a tener en cuenta en un divorcio

¿Quién solicita el divorcio?

Cuando un matrimonio no tiene salvación, lo más lógico es recurrir al divorcio. En España, las leyes han dado la facilidad de poner fin a esta unión bien sea a través de la separación o el divorcio. Con AAGD Abogados, bufete de abogados especialistas en divorcios en Barcelona puedes pasar por este proceso de forma rápida, pero antes te enseñamos algunos aspectos a tener en cuenta para que todo salga como se ha planificado con los que pronto serán ex-cónyuges.

¿Quién solicita el divorcio?

A menos que sea por muerte de uno de los cónyuges, el vínculo matrimonial solo se puede disolver a través del proceso de divorcio. En muchos países se necesita fundamentar tal decisión conforme a causales establecidas en la ley. Sin embargo, en España eso no ocurre.

Entonces, cualquiera de los cónyuges o bien ambos pueden presentar la petición de divorcio ante el tribunal competente. Como requisito obligatorio, la unión matrimonial debe tener mínimo 3 meses.

Para hacerlo de forma correcta, junto con la demanda de separación se debe adjuntar la propuesta de convenio regulador. Este aspecto aplica solo para la petición de divorcio bajo la figura de mutuo acuerdo. Si es uno solo de los cónyuges quien quiere el divorcio, se conoce como petición unilateral. Por cuanto, se trata de un divorcio contencioso.

¿Qué debe contener el convenio regulador?

Para que el juez sentencie a favor de los cónyuges con un efectivo divorcio, es necesario que se presente en el proceso un convenio, sobre todo cuando hay hijos dentro de la unión matrimonial. De hecho, todos los asuntos relacionados con la custodia de los hijos menores de edad es lo más importante que tendrá en cuenta el juez para dictar sentencia.

El especialista en divorcio redactará el convenio de acuerdo a lo establecido en el marco legal. Aquí se regula la relación de la pareja luego de la separación, y posteriormente el divorcio. Por ejemplo, se establece el uso de la vivienda familiar. Claro está, las normas civiles confieren autonomía de voluntad a las partes, siempre y cuando haya consentimiento de ambos, y que lo establecido se presente de acuerdo a la ley española.

Así que antes de presentar una solicitud, el abogado se reunirá con ambas partes para poder llegar a un acuerdo beneficioso para los dos. De manera que cuando el juez compruebe la legalidad del convenio, les conceda sus deseos sin dilación alguna. Todo lo que debe contener este convenio, en nuestro bufete lo conocemos y te ayudamos a hacer el mejor para tu divorcio.

Requisitos del proceso divorcio en España

Como primer requisito, el juzgado comprobará que la unión matrimonial tiene más de 3 meses desde que se celebró. De lo contrario, la solicitud no será admitida. Aunque es una solicitud, se conoce más como demanda de divorcio, por lo que se debe pasar por un proceso para recibir la sentencia definitiva, y como tal se deben cumplir algunos requerimientos legales.

En el caso del divorcio de mutuo acuerdo solo se requiere el convenio regulador. Sin embargo, cuando se trata de un divorcio contencioso, las cosas cambian un poco.

El vídeo del día

La compraventa de viviendas sube un 1,9% en noviembre.

La parte que desea divorciarse debe presentar la demanda ante el Juzgado de Primera Instancia con jurisdicción en el domicilio conyugal, o bien en domicilio de una de las partes cuando ya hay una separación. Admitida la solicitud, las partes serán citadas en un plazo de tres días para que ratifiquen su deseo de divorciarse. Si es de mutuo acuerdo el Juez deseará conocer la voluntad de ambas partes en cuanto al convenio regulador.

Hay que tener en cuenta que si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, y uno de los cónyuges no ratifica su deseo de disolver la unión, el juez archivará el asunto y se tendrá que volver a iniciar el proceso, pero ahora por la vía contenciosa.

En el caso que haya hijos menores de edad pero con juicio suficiente y con más de 12 años de edad, el Juez los citará para conocer su opinión sobre el divorcio de sus padres. La cita se realiza de forma privada y respetando los derechos de intimidad y confidencialidad del niño.

Si todo está en orden, entonces el Juez sentenciará y concederá el divorcio que surtirá efecto desde el mismo día que se dicta la decisión judicial. Para que todo salga como quieres, contacta con profesionales en divorcios en España.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?