Abogado penalista.
photo_camera Abogado penalista.

Jurídico

Lo que debes saber sobre los abogados especialistas en Derecho penal

Los abogados especialistas en Derecho penal deben defender a los ciudadanos que han sido acusados de quebrantar la ley ante un proceso judicial

Los abogados se encargan de defender la integridad y los derechos de las personas en cualquier ámbito de la vida. Sin embargo, es necesario conocer la especialización de cada profesional del Derecho para saber en qué momento se debe acudir a abogados especialistas en Derecho penal.  

La ley posee varias especializaciones, donde el componente interpretativo y subjetivo es relevante. Por ello, de acuerdo a las circunstancias del cliente, este puede necesitar un abogado en Derecho penal, civil, laboral, familiar, entre otros.

En este sentido, es importante que el jurista sea experto en una sola área del Derecho, porque tendrá las herramientas y la experiencia suficiente para trabajar en un caso determinado. Por ejemplo, los abogados penalistas son aquellos profesionales que se encargan de defender a su cliente ante un tribunal por infracciones sobre el código penal vigente.

¿Cuáles son las funciones de un abogado penalista?

Un abogado especialista en Derecho penal debe defender a un ciudadano que ha sido acusado de quebrantar la ley ante un proceso judicial. Por lo tanto, este oficio consta de una gran cantidad de procedimientos para esclarecer la culpabilidad o la inocencia de una persona ante un juez.

Los mejores profesionales en Derecho penal deben tener numerosos conocimientos en técnicas de negociación, comunicación y dominio de idiomas. Además, su principal misión es demostrar pruebas y tener una narrativa clara de los hechos, con la finalidad de construir una defensa sólida para su cliente.

Es imprescindible contar con especialistas en alguna rama del Derecho, tal como un abogado penalista Mallorca, porque estos profesionales tendrán la capacidad de conseguir el equilibrio y la justicia social que pueda requerir el caso.

Principales casos de un abogado penalista

Generalmente, un abogado penalista se encarga de los casos que están tipificados en la Constitución de cada país, que pueden ir desde robo, hurto, homicidio, hasta blanqueamiento de capitales, extorsión o injuria. Por ello, el Derecho penal se divide en otras ramas, como el penitenciario, administrativo, económico, militar, procesal y demás, según el tipo de falta cometida.

Por otro lado, esta profesión ha evolucionado y se ha trasladado a otras áreas dentro del derecho. De hecho, el mejor abogado penalista Palma de Mallorca no solo se encargará de los procesos judiciales, sino que podrá prestar sus conocimientos para la prevención de delitos.

A continuación se presentan algunos de los casos más comunes en los que se necesita a un abogado penalista.

 

Asistencia en comisaría y defensores de procesos

Cuando ocurre una detención o una citación a un tribunal, la persona detenida tiene derecho a hablar con un abogado antes de declarar ante el juez. En esos casos, el profesional en Derecho penal asesorará a su cliente sobre cómo deberá actuar, según el delito que haya cometido

El experto en leyes intervendrá durante todo el proceso de un juicio: desde la investigación, la documentación del caso y la declaración final, hasta la sentencia. De esta forma, el abogado tratará de hacer valer las pruebas y los testimonios del caso para que fallen a favor de su cliente.

Asesoría y prevención de delitos

Actualmente, el Derecho penal económico ha tomado auge en la sociedad empresarial. Ahora las marcas se preocupan por su imagen y les urge prevenir polémicas o malentendidos a nivel financiero y legal.

En este caso, los abogados penalistas han adquirido un rol como asesores y analistas para las grandes y medianas empresas, con el fin de prevenir delitos económicos, como blanqueo de capitales, estafas o evasión de impuestos.

Sin duda, los abogados penalistas son esenciales para la sociedad, porque hacen valer la ley dentro de los tribunales y defienden a sus clientes ante cualquier tipo de delito. Además, estos profesionales son multifacéticos dentro del Derecho penal, ya que pueden gestionar diferentes situaciones e incluso pueden ser capaces de asesorar a empresas o particulares para prevenir una falta respecto al código penal.

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?