Una persona revisando papeles.
photo_camera Una persona revisando papeles.

Jurídico

Reclamar un complemento de maternidad en pensiones de jubilación, aunque seas hombre: ¿es posible?

Los padres de dos o más hijos pueden reclamar este complemento que hasta ahora solo se atribuía a las madres

El TJUE determinó que los padres jubilados, viudos o con alguna incapacidad de tipo permanente, pueden gozar del complemento de maternidad. El complemento que hasta ahora solo se atribuía a las madres, puede ahora reclamarse por los padres de dos o más hijos, cuya pensión podrá incrementarse entre un 5 a 15 %, si se reclama a la Seguridad Social. Conoce de qué trata este beneficio y cómo puedes hacer valer tus derechos de padre para recibirlo.

Complemento de maternidad para padres

Tras la demanda de un pensionista por discriminación, el TJUE ha establecido una nueva doctrina que declara aplicable el complemento maternidad para pensiones que estaba dirigido netamente a mujeres que hubiesen tenido hijos, propios o adoptivos, aplicable también a hombre. Este recurso económico puede ser gozado también por los hombres que sean padres de 2 o más hijos, siempre que se jubilaran en entre 2016 y 2021. 

Este complemento de maternidad por jubilación, viudedad o incapacidad, es aplicable a quienes sean pensionistas desde enero 2016 hasta 2021Reclamar complemento de maternidad o paternidad, es viable para todos los hombres con dos o más hijos, quienes no pudieron gozar de tal beneficio económico, por la discriminación patente en dicha ley.

El beneficio del complemento de pensión por hijos puede aumentarse en tramos, de acuerdo a la cantidad de hijos que tenga la persona. Desde un 5 % por dos hijos, hasta un 15 % de incremento que corresponde a quienes tengan 4 hijos o más. Sin embargo, nadie a quien se le haya reconocido una jubilación voluntaria y anticipada, puede reclamar el complemento de maternidad para padres.

Dudas sobre el proceso de reclamación de un complemento de maternidad

Por el momento la Seguridad Social rechaza por defecto todos los recursos siendo necesario acudir a los tribunales, los cuales, al ya existir jurisprudencia obligan a la Seguridad Social a abonar el complemento.

Pérez y Bravo Abogados es un despacho especialista en hacer reclamaciones del complemento de paternidad para pensiones por jubilación, incapacidad permanente o viudedad. De hecho, es ideal consultar a un abogado experto en el área, ya que la forma de realizar la reclamación puede variar, por ejemplo si eres funcionario público, el proceso es totalmente diferente.

La reclamación del complemento por hijos para la jubilación se hace a través de una solicitud administrativa, que será desestimada por INSS por considerarse no aplicable. No debes preocuparte, es posible que tu solicitud se desestime en más de una ocasión. Por eso, el siguiente paso será hacer una reclamación judicial que sí será admitido y procesado, hasta la aprobación de un incremento de la pensión recibida, de acuerdo al número de hijos que tengas.

El plazo para hacer la reclamación es un máximo de 5 años, antes de que prescriba el derecho a recibir la prestación. Por eso, conviene contratar un abogado especialista que pueda gestionar de forma rápida el proceso, y que puedas recibir el incremento en el beneficio por ser padre de dos hijos o más.

El vídeo del día

Reabre el ocio nocturno en Madrid hasta las 3 horas
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes