Tipos de concursos
photo_camera Tipos de concursos

Jurídico

Representación de abogado en un concurso de acreedores

Tipos de concursos

Uno de los procedimientos más demandados es el concurso de acreedores, ya que es de gran interés para trabajadores, bancos, plantilla de personal y proveedores. Además, que es un concurso que ayuda a la supervivencia de la empresa y la continuidad laboral.

Últimas noticias

Por eso, se debe contar con la representación https://abogadoconcursodeacreedores.es/ y de forma adecuada en donde también exista la intervención del administrador concursal, y de esta manera llegar a un acuerdo de fraccionamientos y aplazamiento que pueda representar un alivio económico para reflotar una empresa o hacer su liquidación en donde todos los acreedores salgan beneficiados.

Tipos de concursos

Concurso de acreedores voluntario: aquí es donde el administrador de la empresa en una situación económica presenta ante un juzgado dicha solicitud. La misma debe hacerse en un plazo de 2 meses desde que se conoce la causa.

El vídeo del día

Iberdrola recorta un 19,5% su beneficio a marzo, hasta 1.025 millones

Concurso de acreedores forzoso: en este caso la presentación la hace el acreedor de una empresa o alguno de los socios ante el riesgo de tener la obligación de responder personalmente por las deudas que se adquirieron en la sociedad.

Fases del concurso de acreedores

Se presenta la solicitud ante el juzgado.

Se realiza un balance, inventario activo y pasivo de la empresa.

Luego entra la fase de convenio, aquí se intenta conseguir quitas, fraccionamientos y aplazamientos de los acreedores. De esta manera se puede mejorar o aliviar la situación económica de la empresa.

Por último, se inicia el proceso de liquidación.

¿Qué sucede al no ser presentado a tiempo el concurso?

Es de gran importancia ser oportuno al momento de presentar el concurso en los tiempos establecidos por la ley, el acreedor o los socios deben darse cuenta de la situación económica de la empresa a tiempo por dos razones:

Si no se acude a tiempo a un juzgado para una declaración como empresa concursa, se puede adquirir una responsabilidad penal, clasificándose como un concurso culpable.

De no hacerse a tiempo la solicitud de concurso de acreedores se podría alcanzar una situación económica muy elevada y podría perderse los beneficios del convenio para llegar a acuerdo de fraccionamiento y aplazamientos.

Por tal razón, es importante realizar cuanto antes la insolvencia de la empresa va a ser menor y dar lugar a la fase de convenio para conseguir un acuerdo fraccionado y aplazamientos.

Qué característica debe tener un abogado especialista en concurso de acreedores

Los abogados especialistas en el Derecho mercantil que lleven a cabo los casos de concurso de acreedores deben cumplir con ciertas características para que sea lo más acertado y eficiente durante el proceso. Estas son:

Contar con asertividad

Los abogados especialistas deben conocer el terreno que esperan representar. Contar con la experiencia sabrá de primera mano que es posible y no durante el procedimiento del concurso de acreedores. Asimismo, contar con toda la información del deudor o acreedor desde el principio será de gran ayuda para armar con diligencia el concurso de acreedores.

Capacidad de persuasión

El abogado que lleve este tipo de casos debe tener la capacidad de persuadir a la contraparte para poder obtener el mejor convenio posible en cuanto al cobro o cancelación de la deuda.

Tener un amplio conocimiento

A pesar de que el concurso de acreedores sea una rama del derecho mercantil si el abogado que vayas a contratar también conoce de derecho penal, civil y laboral será mucho más afectivo, ya que tiene un amplio y diverso conocimiento de los derechos y deberes de las personas.

Tiene que ser honesto

Un buen abogado debe ser honesto desde el principio con su cliente, crear falsas expectativas puede causar un perjuicio irreparable y más si se trata del dinero de alguien más. Por eso, un abogado debe realizar una investigación exhaustiva del caso y conociendo todas las opciones posibles para conseguir el mejor convenio para su cliente.

Si quieres solucionar una situación de insolvencia de las empresas, lo mejor es que puedas acudir a la representación de un abogado para que pueda llevar tu caso a un concurso de acreedores. Es de gran beneficio contar con una asesoría óptima para poder encontrar la solución más certera para el pago o cobro de las deudas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?