En tiempo de crisis: pedir o invertir

Algunos tips para detectar entidades de inversión fraudulentas

Invertir.
Invertir.

La pérdida de poder adquisitivo, ya se deba a una mala apuesta financiera o a una situación económica personal imposible de controlar, hace que muchas personas tengan que recurrir a los préstamos al consumo como los de www.wandoo.es. En tiempo de crisis, estás entidades incrementan sus financiaciones para asuntos no tan esporádicos como al cliente le gustaría.

Este tipo de créditos, conceden cantidades pequeñas que deben devolverse en un plazo establecido, por lo general de 30 días. Tras la crisis se han convertido en una manera rápida y efectiva de conseguir dinero para resolver temas puntuales autorizados y regulados.

En caso de necesitar dinero, ya existen más alternativas a las entidades bancarias para conseguirlo y hacerlo de una manera más rápida. Pero ¿qué pasa cuando se dispone algo de dinero y se pretende invertirlo? ¡Cuidado! Las alertas se disparan desde principio de año dado el aumento de estafas entre la población.

Cómo reconocer los chiringuitos financieros

La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) advierte de la existencia de entidades de inversión no autorizadas en lo que va de 2022. Estas entidades, que aparecen tan rápido como desaparecen, operan con libertad y suponen todo un riesgo para los inversores a quienes les ofrecen una alta y rápida rentabilidad.

La inestabilidad económica que ya arrastraba España unida a la guerra de Rusia contra Ucrania y a la inflación son las máximas responsables de esta proliferación de negocios financieros. Invertir en ellas supone un riesgo de capital, ya que operan fuera de los órganos supervisores.

Desde el CNMV llaman a estas entidades “chiringuitos financieros” y puede reconocérseles prestando atención a sus señales de alarma. Si se sospecha de haber sido engañado por una, hay que ponerse en contacto con la Policía. Estos son los puntos que deben hacer sospechar al inversor:

1. Están en paraísos fiscales o guardan su identidad real tras un código postal de modo que nunca se puede saber el domicilio. Entre los paraísos fiscales más conocidos están las Islas Vírgenes o Panamá.

2. Ofrecen rendimientos exagerados siempre por encima de la media. Esto, además de ser una promesa falsa, implica un riesgo muy alto.

3. Están registradas en el Registro Mercantil como sociedades para dar una falsa seguridad, pero no en el Banco de España ni en la CNMV.

 

Algunos consejos para evitar el fraude

La naturaleza de las entidades siempre tiene que verificarse y es mejor que todas las dudas queden por escrito. Hacer muchas preguntas sobre la inversión en la que va a participar es bueno para hacerse con todas las características del servicio que se le está ofreciendo.

En cuanto a las técnicas de captación de los inversores, es importante desconfiar de las prisas, las bonificaciones iniciales, la afinidad personal, la presión psicológica, la petición de captación de clientes y el uso de un logo de la CNMV. Esta comisión nunca invita a la inversión.

También hay que prestar mucha atención al ciberfraude y no dejarse engañar por las redes sociales e internet en general. Las ofertas que llegan por estos canales solicitando una inversión no deben, por lo menos, que hacer desconfiar.

Para invertir siempre hay que entender lo que se hace y si se detecta complejidad en un producto que promete rentabilidades muy altas, lo más sensato es desconfiar. Es de vital importancia contrastar la información y asegurarse de que los productos realmente existen.

Nadie se libra de poder ser una víctima del fraude, pero cuando se ofrece un producto para invertir hay que analizar la idoneidad y la conveniencia de este. Si aun así ha sido posible el engaño y, además, no se le devuelve el dinero al inversor, deben terminar las aportaciones de capital y hay que ponerse en contacto con el juzgado o la Policía.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato