unnamed (5)

La buena vida

Ayudas de las comunidades autónomas para un giro hacia una agricultura ecológica

Para aquellas personas que se dedican a la agricultura ecológica, o bien, que desean comenzar con este tipo de trabajo, las comunidades autónomas de España han puesto a su alcance subvenciones o ingresos extras que les ayudará a aumentar su capacidad de producción. Por ejemplo, podrán comprar el mejor fertilizante ecológico, pesticidas y bioestimulantes, entre otros productos. A continuación, se explica con detalle los requisitos para obtener estas ayudas y los beneficios a los que accederá el agricultor.

Requisitos para acceder a ayudas para la agricultura ecológica

Las ayudas provenientes de las comunidades autónomas están diseñadas para apoyar el sistema de gestión agrícola, así como la producción de alimentos en mejores condiciones. Para eso, es importante que se tenga la capacidad de adaptación al cambio climático. Sin embargo, no todos los productores tienen el poder adquisitivo suficiente para costear lo que se necesita.

Para adquirir cualquier ayuda para la agricultura se deberá preguntar en la entidad que regula la zona de actuación. Pero en líneas generales, las normas que se aplican a la solicitud de ayudas o subvenciones para la agricultura ecológica son:

  • Ser agricultor activo.
  • Ser titular de la finca sobre la que se pedirá la ayuda. Por ejemplo, si la finca está arrendada, tendrá que ser el arrendador el que pida la subvención.
  • Tener o estar en proceso de adquisición de una certificación para agricultura ecológica (debe hacerlo una empresa certificadora oficial).
  • Cumplir con una superficie mínima (esto depende de cada Comunidad Autónoma).
  • Compromiso de mantener la producción ecológica por el tiempo que establezca la Comunidad Autónoma; por ejemplo, en Andalucía este periodo es de 5 años.

Ante el incumplimiento de cualquiera de los requisitos, el agricultor tendrá que devolver el dinero dado en ayuda, más los intereses de mora que se hayan generado en el tiempo que duró la subvención.

Beneficios de esta ayuda para los emprendedores del sector agrícola

Ya es un hecho, los emprendedores agrícolas ecológicos tienen la oportunidad de recibir ayudas económicas de hasta 500 000 euros que revolucionará la producción del país. Tal incentivo tiene como objetivo que la superficie cultivada crezca hasta un 25 % de aquí a finales de 2030.

Gracias a estas ayudas, tanto la tierra como el agricultor ganan. Este dinero pretende robustecer el sector al:

  • Reducir el uso de fertilizantes o pesticidas que dañen el suelo.
  • Brindar soluciones contra el cambio climático.
  • Adquirir proteínas que mejoren la salud del suelo.
  • Ahorrar el consumo de agua.
  • Reducir la producción de desechos y, por ende, se controla la contaminación ambiental.

Ahora bien, no todos los agricultores recibirán este ingreso extra; solo quienes se dediquen de forma exclusiva a la agricultura ecológica. Los beneficios que ofrece este sistema de gestión se verán en la salud del suelo, la calidad del producto y las ganancias que obtenga el emprendedor.

Cada Comunidad Autónoma tiene su propio reglamento, así que es necesario solicitar información directamente en la entidad correspondiente. Teniendo en cuenta que a través de estos planes se pueden conseguir alimentos de mejor calidad, vale la pena enlistarse si se cumplen los requisitos y normas que las comunidades autónomas están solicitando.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes