Los mejores 5 juegos de mesa para aprender economía y finanzas

cHVibHMyMDQ1MjRvcmRlcmltZ3NlbGZzZXJ2aWNl

La economía y las finanzas pueden resultar complejas, especialmente para los más chicos. Sin embargo, existen juegos didácticos muy entretenidos que permiten aprender. Uno de los más recomendados es el juego cashflow en español, el cual, hasta hace relativamente poco, solo podía encontrarse en su versión en inglés.

¿Por qué aprender economía y finanzas con juegos de mesa?

Históricamente, la oferta de estas materias en los planes educativos ha resultado muy pobre en cuanto a contenido y enseñanza. Justamente por ello, los juegos de mesas son una de las opciones más atractivas para aprender. En efecto, la siguiente selección de juegos de mesa representan los acercamientos más entretenidos y eficaces para establecer una base sólida en el posterior desarrollo de las competencias económico-financieras.

Monopoly

Este es uno de los juegos más representativos en cuanto al manejo de la economía y las finanzas, tanto en su versión clásica como en sus distintas variantes. Monopoly, por ejemplo, se orienta hacia los más chicos —a partir de los 8 años, entre 2 y 4 jugadores—.

Los jugadores deben invertir su dinero para construir casas y hoteles con el propósito de cobrar una mayor renta. Por lo tanto, el juego resulta muy conveniente para aprender a invertir o no hacerlo, y a gestionar nuestro capital de manera eficiente.

Cashflow

Este juego es uno de los más populares de la actualidad. Hasta hace unos pocos meses, este solo podía encontrarse en su versión inglesa. Como en el caso del Monopoly, este consiste en gestionar nuestro dinero e invertir para alcanzar la riqueza.

Cashflow puede ser jugado por mayores de 16 años, ya que requiere ciertos conocimientos básicos. Es un juego muy entretenido en el que pueden participar entre 2 y 6 jugadores cuyo objetivo es producir riqueza a costa de los otros jugadores.

Value School Play Value

Este juego es muy útil para incorporar buenos hábitos en lo que al manejo del dinero y las finanzas se refiere, especialmente para niños y niñas mayores de 8 años. Las partidas duran una hora exacta y pueden participar entre 2 y 6 jugadores por partida.

El juego es sencillo y emplea unas doscientas cartas con las cuales lo jugadores realizan sus partidas y buscan mejorar el rendimiento de su capital ficticio, lo que produce una gran base para la economía doméstica y otras actividades financieras.

Pánico en Wall Street

Este juego es ideal para aprender a enfrentar crisis financieras y problemas relacionados con el dinero. Como su nombre lo indica, el pánico se encuentra presente en cada operación y movimiento, lo que permite que los más chicos aprendan responsabilidad financiera.

 

A partir de los 12 años, los jugadores invertirán a través de cinco fases de mercado en el que los activos financieros y el capital fluctuarán de manera pronunciada. Quien disponga de mayores ganancias tras terminar la partida, será el ganador.

Folamir Superpoly

Finalmente, este juego es similar al Monopoly, en tanto los participantes invierten en propiedades inmobiliarias para obtener una renta por parte de los otros jugadores. Sin embargo, este ofrece algunas características propias y una dinámica más lenta.

Resulta también más económico que el Monopoly, pero permite aprender sobre la gestión del dinero de manera ágil y divertida: desde la inversión hasta la renta y los costos, por nombrar algunos, este representa un gran primer acercamiento a las finanzas.

Si bien las finanzas pueden resultar complejas, los juegos de mesa presentan una gran oportunidad para que los más jóvenes conozcan los fundamentos de la economía; por ejemplo, aprovechando que el juego Cashflow en español ya se encuentra disponible.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato