A Pablo Victoria, que rehabilita la memoria del marinero guipuzcoano Blas de Lezo

Hay tanta tradición en lamentar el olvido de nuestras glorias como en persistir con ese olvido. Ha tenido que ser un ex senador y diputado colombiano, Pablo Victoria, el encargado de devolverle su importancia en la historia al marino vasco Blas de Lezo.

Hay tanta tradición en lamentar el olvido de nuestras glorias como en persistir con ese olvido. Ha tenido que ser un ex senador y diputado colombiano, Pablo Victoria, el encargado de devolverle su importancia en la historia al marino vasco Blas de Lezo. Mutilado y herido, el guipuzcoano tuvo como mayor hecho de armas la defensa de Cartagena de Indias frente al ataque inglés de 1737. Era tanta la descompensación de las fuerzas que en Inglaterra se acuñaron previamente medallas conmemorativas de la toma —finalmente frustrada- de la ciudad colombiana. Pablo Victoria ha rescatado del interesado olvido una batalla tan decisiva en su novela “El día que España derrotó a Inglaterra”, editada por Áltera. En un país cuyos colegios entienden la historia como un fenómeno de diferenciación regional, es bueno volver los ojos a páginas de sabor tan épico. Naturalmente, el puerto de Pasajes que vio nacer a Blas de Lezo todavía no era el extranjero. Guinda y brindis por los bravos marineros del pasado, salvados hoy en forma de novela.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato