A 50 vecinos de un pueblo de León por recuperar su iglesia del siglo XIII

Iglesia Catolica

Sabían que pertenecían a eso que se ha dado en llamar la “España abandonada” o “vaciada”. Pero eso no les arredró cuando, en 2013, decidieron unirse para crear la Asociación Cultural Fonsagrada. Apenas eran una docena de vecinos de Valdavida (Villaselán, León) y tenían una titánica tarea por delante: evitar que la espadaña de la iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa colapsara. Una gran grieta que recorría de arriba abajo la construcción del siglo XVIII les hacía temer lo peor. Además, el retablo del altar mayor, una joya renacentista del siglo XVI, se encontraba muy deteriorado por insectos xilófagos y combado hacia atrás.

Ocho años después, el medio centenar de vecinos de Valdavida pueden mostrar con orgullo el fruto de su trabajo: la espadaña ha sido reparada y el retablo mayor de la iglesia ha recibido el tratamiento necesario y se ha restaurado. Por este motivo, la iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa en Valdavida (León) acaba de ser incorporada a la Lista Verde del Patrimonio, en la que se incluyen los bienes que han sido retirados de la Lista Roja del Patrimonio al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato