La guinda

A Eduardo Torres-Dulce Lifante, elegido académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

Eduardo Torres-Dulce Lifante.
photo_camera Eduardo Torres-Dulce Lifante.

El Pleno de Académico de Número, en su sesión del lunes 24 de enero de 2021, ha elegido en votación a Eduardo Torres-Dulce Lifante Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España para ocupar la vacante de la medalla número 37 de la Corporación que estaba vacante por fallecimiento de su anterior poseedor, Jesús González Pérez.

Torres-Dulce ha desarrollado su carrera profesional de manera continuada en la carrera fiscal en la que ingresó por oposición en mayo de 1975, estando destinado en las Fiscalías de Sevilla, en la de Guadalajara como Teniente Fiscal, en la de Madrid y en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. En Septiembre de 1996 fue nombrado Fiscal de Sala del Tribunal Supremo y Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica del Fiscal General del Estado destino en el que estuvo hasta el año de 2000 en el que fue nombrado Fiscal Jefe de la Sección de la Sala de lo Penal del Tribunal que desempeñó hasta el 2005 en que fue adscrito nuevamente a la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional hasta ser designado Fiscal General del Estado en enero de 2012, cargo al que renunció en diciembre de 2014, regresando a su destino en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional.

Durante su mandato como Fiscal General del Estado fue designado Consejero nato del Consejo de Estado participando durante ese tiempo en los Plenos del Consejo.

Compatibilizando sus funciones de Fiscal ha desempeñado la docencia como profesor asociado, entonces llamados profesores no numerarios, en el CEU Luis Vives dependiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma. Posteriormente impartió la asignatura de Derecho Penal Económico en el Instituto de Empresa, en la Escuela de Práctica Jurídica de ICADE. Asimismo impartió clase en la Escuela Judicial de Barcelona y en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid.

En la actualidad, tras solicitar la excedencia voluntaria en la Carrera fiscal, desempeña funciones de Of Counsel en el despacho Garrigues, adscrito al Departamento de Litigación y Arbitraje con especial desempeño en el área de Penal.

Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Su candidatura estaba presentada por los Académicos de Número Rafael de Mendizábal Allende, Luis Martí Mingarro y Gonzalo Rodríguez Mourullo. 

 

Gobierno y oposición difieren en su postura sobre la visita del emérito

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?