Guinda a Plataforma de Afectadas por la Ley de Dependencia PALED

Imagen de archivo de una persona en silla de ruedas y tapada con una manta pidiendo dinero en la calle.

El pasado 10 de Diciembre, Día de los Derechos Humanos, la plataforma de Afectadas por la Ley de Dependencia PALED expuso de manera contundente la situación de discriminación estructural y sistemática de falta de recursos de las personas con diversidad funcional, siendo esta de notoria gravedad y constatable.

Señalaron datos como que el sobrecoste anual de la discapacidad en España es de 4.500 euros por persona, equivalente al 25% del salario medio anual, que según el informe del INE (2020), el 7,1% de las personas con discapacidad de 10 y más años no sabe leer ni escribir, frente al 1,7% de la población general. El 26,1% no ha terminado sus estudios primarios, frente al 11,9% de la población general.

Por ello demandaron el "establecimiento de un sistema de monitoreo y evaluación para medir de manera transparente el impacto y la eficacia de la asistencia personal". Este mecanismo consideran que "garantizará su mejora continua y ajuste a las necesidades cambiantes de las personas con diversidad funcional".

Vídeo del día

Feijóo asegura que PSC, Junts y ERC son “el tripartido
de facto que gobierna en Cataluña”