Guinda al ‘cohousing’ senior, un nuevo modelo para autogestionar la vejez

Viviendas en Málaga destinadas al cohousing senior.

Miles de jubilados abrazan un modelo que les permite seguir siendo autónomos y dueños de sus destinos en complejos de viviendas autogestionados, donde la vida es tan privada o comunitaria como cada uno desee. 

La jubilación ha marcado históricamente el inicio de la tercera edad, que cada vez acumula más población. La pirámide demográfica española continúa su inversión, como corroboran las últimas proyecciones del Instituto Nacional de Estadística: la población de 65 y más años superará el 30% en 2050. El inminente retiro de los primeros baby boomers españoles (nacidos entre 1957 y 1977) siembra de desafíos el horizonte. Además de financiar sus pensiones, requerirá abordar una creciente demanda en la atención de cuidados: la tasa de dependencia estará en máximos en 2050, un 76,8%.

Envejecer con la misma autonomía que tenían antes de jubilarse, sin depender ni ser una carga para nadie, es una de las principales motivaciones entre quienes optan por esta tendencia. Pesa también el miedo a la soledad, al asilamiento, especialmente entre quienes enviudan.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”