Guinda a los estudiantes de UPC que enseñan a fabricar sillas de bajo coste para discapacitados en África

Guinda a los estudiantes de UPC que enseñan a fabricar sillas de bajo coste para discapacitados en África

Cuatro estudiantes del grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) viajan en julio a la localidad africana de Tororo, situada en Uganda, para enseñar a construir sillas de ruedas de bajo coste para niños discapacitados.

El proyecto nació en 2016 de la mano de Adrià Sallés y Bernat Villa, dos estudiantes cuyo Trabajo de Fin de Grado consistió en diseñar una silla de ruedas de bajo coste (70 euros) fabricada con material de ferretería, que podía montarse y desmontarse en 15 minutos gracias a un tutorial muy intuitivo y un manual de instrucciones.

Siete años después, Adrià Sallés, que ahora es profesor, ha facilitado el diseño a los cuatro estudiantes de la UPC. El año pasado ya viajaron a Uganda para construir 53 sillas de ruedas con madera, este año prevén superar esta cifra.

Los estudiantes son Patricia Ricci y Armand Domínguez, de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG) y Pau Sánchez y Carlota Regales, de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT).

Con ayuda del Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) de la UPC, el viaje de los estudiantes este año tiene como objetivo enseñar a construir sillas de ruedas de bajo coste a partir de tubos de PVC y también prótesis de espalda con yeso, además llevarán ordenadores portátiles e impartirán sesiones de formación en informática.

Vídeo del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas