Guinda al Tribunal Supremo por mantener la acusación de terrorismo a Puigdemont

Fachada de la sede del Tribunal Supremo. Imagen de archivo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad declarar su competencia y abrir causa para investigar, y en su caso, enjuiciar al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, -actual eurodiputado- y al diputado del Parlament catalán Rubén Wagensberg por presuntos delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso ‘Tsunami Democràtic’. La designación de la instructora corresponde a la magistrada Susana Polo, conforme al turno establecido.

Los magistrados del alto tribunal concluyen que es "necesario y pertinente que sean llamados al procedimiento, a fin de ser oídos como investigados, con todos los derechos y garantías previstas en nuestro ordenamiento jurídico. Diligencia de investigación que no puede realizar el instructor, sino solo esta Sala Segunda por tratarse de aforados".

Esta decisión se toma después de un exhaustivo análisis de la exposición razonada elevada por el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. En dicha exposición, el magistrado expone los indicios que a su juicio acreditan la presunta participación de los dos aforados en los hechos investigados.

Vídeo del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"