A una veinteañera por diseñar un parque para menores con discapacidad

Simulando las olas del mar, el columpio azul del Parque Constanz dispone de un amplio pasadizo con filamentos para que los niños que puedan y quieran trepen a través de ellos.

El número de niños que hoy viven con algún tipo de discapacidad es una cifra que a menudo pasa inadvertida. Solo en la ciudad de Madrid figuran más de 25.000 menores, un dato con el que se encontró Ana Hernando Moreno (Cádiz, 1999) a las pocas semanas de empezar su proyecto final para la carrera de Diseño que cursaba en 2021, y con el que ganó el Premio MINI en la categoría de nuevos talentos durante la última edición del Madrid Design Festival.

Su trabajo consistía en planificar un parque que de verdad fuera accesible porque, según cuenta, el 90% de los que hay en España no cuentan con estructuras que lo sean. “El problema está en la propia ley, que a los niños les garantiza el acceso al área de juegos pero no que puedan interactuar con los columpios”, explica por videollamada. Como ejemplo cita un parque que vio en la zona de Tribunal, en el centro de la capital, repleto de troncos de madera y arena: “Es chulísimo pero, ¿cómo se supone que alguien va a jugar ahí si solo puede moverse con una silla de ruedas?”.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero