A Bernat Soria que se erige en voz autorizada de la Ciencia en España y demanda menos ética con un discurso inquietante

El pasado día 27 el científico español Bernat Soria ofreció una entrevista a la Agencia Efe en la que desgranaba algunas de sus opiniones sobre la ciencia y la investigación en nuestro país.

El pasado día 27 el científico español Bernat Soria ofreció una entrevista a la Agencia Efe en la que desgranaba algunas de sus opiniones sobre la ciencia y la investigación en nuestro país. Soria, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla, sostiene que los investigadores españoles han de estar más coordinados y deben recibir más dinero. Hasta ahí nada que objetar. El problema llega cuando Soria realiza una valoración sobre las “injerencias” de la ética en la ciencia, y se centra en criticar a la Iglesia Católica que, a su juicio, sólo pone trabas al progreso. Al hilo de la entrevista y con respecto a las cautelas éticas a la investigación con material genético humano, pidió que las creencias no se confundan con la ciencia pues “la fe se basa en la verdad revelada y la ciencia, en la verdad demostrada”. Amplió estas consideraciones: “Que el embrión es un ser humano es una opinión de la Iglesia Católica y no convirtamos en dogma lo que no lo es; creo que la Iglesia está equivocada y lo único que le pido es que no tarde cuatro siglos en corregir este error”, añadió. Para Soria lo que no casa con sus nobles intereses es una estupidez, un dogma o un acto de fe. Un científico que se precie debe acercarse con más respeto al origen de la vida humana. Y en esta materia existen muchas opiniones absolutamente contrarias a las que sostiene Soria, no necesariamente de la Iglesia Católica. Las cautelas éticas lejos de frenar la ciencia ayudan a detectar errores antes de que se cometan y nos toque arrepentirnos. Por mucho que así lo desee el señor Soria, no todo vale, ni es igual ocho que ochenta. ¿O le parece ético el “pucherazo” del científico coreano que ha dado gato por liebre a la comunidad científica con sus trabajos sobre clonación? Además, tachar a la Iglesia de freno a la Ciencia es desconocer la Historia. ¿O acaso ignora quiénes fundaron las primeras universidades o las primeras bibliotecas, por poner un ejemplo? Guindilla al discurso de Soria, falaz e inquietante.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato