La guindilla

A la gestión telefónica de las urgencias por coronavirus

Teléfonos de atención por el coronavirus en cada comunidad autónoma
photo_camera Teléfonos de atención por el coronavirus en cada comunidad autónoma

Las comunidades autónomas han habilitado líneas telefónicas para realizar consultas sobre el coronavirus. Se puede llamar en caso de urgencia, o para solicitar información cuando una persona presente los síntomas propios del COVID-19 y haya viajado recientemente o tenido contacto con alguien que haya estado en una de las "zonas de riesgo".

Sin embargo, Sanidad no ha habilitado un único teléfono de atención al ciudadano a nivel nacional. De tal forma que existen a día de hoy 19 teléfonos distintos para pedir información sobre el coronavirus, uno por cada comunidad autonóma y otros dos para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Resulta también polémico que en Cataluña no sea gratuita la consulta ciudadana en caso de urgencia. La atención sanitaria suministrada por la Generalitat de Cataluña cobra por llamar al teléfono de consultas por el coronavirus. En algunos casos, el importe de la llamada puede alcanzar los 14 euros.

Parece también que los ciudadanos españoles no han atendido a la variedad de teléfonos habilitados en cada Comunidad. Estos días se están realizando una media de 5.000 llamadas al día al 112, que están colapsando el teléfono de emergencias.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?