Al responsable de conservar la Casa Torre de los Cossío, en Cantabria, que ha entrado en la lista roja del Patrimonio

Casa Torre de los Cossío Barreda en Reinosilla de Valdeolea.
Casa Torre de los Cossío Barreda en Reinosilla de Valdeolea.

Hace unos días, Cantabria lamentaba el derrumbe de la torre de San Telmo, en Santillana del Mar, posibilidad de la que Hispania Nostra había alertado con casi un año de antelación. Algo similar podría ocurrir con la Casa Torre de los Cossío Barreda, en Reinosilla de Valdeolea (Cantabria), una emblemática edificación datada en el siglo XVI en estado de abandono total con progresivo deterioro, con el tejado hundido y numerosas grietas. Por todos estos motivos, la Casa Torre de los Cossío Barreda, en Reinosilla de Valdeolea (Cantabria), acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Actualmente se accede a la corralada y casa por una sobria portalada, de sillería, con arco de medio punto, adornada con cruz en el centro y dos pináculos rematados en bola en los extremos. La casa cuenta con dos alturas y cubierta a dos aguas; conserva varias ventanas geminadas y otra con un pequeño arco de estilo gótico. Con posterioridad a los años 30 del siglo XX, se hicieron reformas en la casa y la torre: se abrieron nuevos vanos, incluida una ventana geminada trasladada o de nueva factura. La zona adosada a la torre se encuentra arruinada, posiblemente desde 1985 en que hay noticia de un incendio.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato