La voz del lector

Bajada de precios de los medicamentos

El 1 de Mayo han vuelto a bajar los precios de los medicamentos. Lo que a primera vista parece una medida positiva para el consumidor en general, lleva una bomba de relojería escondida.

Para los laboratorios, porque cada vez dedican menos dinero a investigación, sobre todo a moléculas que pueden ser posibles medicamentos para enfermedades no comunes. ¿Quién quiere invertir millones de euros si después no se pueden rentabilizar? Es una máxima de economía. En el futuro nosotros y nuestros hijos sufriremos las carencias de la investigación en nuestras carnes.

Y para las farmacias todavía peor. Llevan sufriendo desde hace años las reiteradas bajadas de precios por parte de la Seguridad Social. Se les aplica un descuento exponencial sobre el total de la factura de medicamentos. Se les paga al cabo de dos meses. Han de subvencionar medidas impuestas (p.e. la receta electrónica) y “colaborar” en multitud de servicios gratuitos. Dispensan medicamentos de precios elevados de los cuales no reciben beneficio alguno. Se les limita su capacidad de gestionar la compra de medicamentos. Y en breve se aprobarán medidas todavía más restrictivas. Han llegado a un límite difícilmente sostenible. No conozco ningún negocio intervenido al cual se le rebajen tan a menudo los precios de sus productos, sus márgenes y encima se les descuenten, de las facturas que les adeuda la Seguridad Social, cantidades que ahogan a los titulares de las farmacias. Las farmacias no son las culpables de la mala gestión y los despilfarros de Sanidad. Y esto se traducirá, en breve, en cierres de las pequeñas oficinas de farmacia. En el despido de personal de las medianas y grandes, por imposibilidad de mantener los crecientes costes estructurales con un rendimiento mucho menor. En el cobro de servicios que hasta ahora eran gratuitos y asumía por entero la farmacia. En la disminución continuada del stock y por lo tanto, de la oferta de medicamentos. En resumen, de la pérdida de calidad y servicios al consumidor y por supuesto, más paro.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable