Becas de excelencia en el país de la picaresca

Dice el artículo 14 de la Constitución Española, que todos somos iguales ante ley. En la práctica, nuestra carta magna parece un buen modelo de ficción, lo cual resulta vergonzoso y frustrante al comprobar que siempre hubo clases y clases, puestas de manifiesto en la concesión de las becas de excelencia académica de la Comunidad de Madrid.

Soy estudiante de Geografía en la Universidad Complutense, y mi calificación media del curso pasado es de 9,47 con seis matrículas de honor. No me ha sido concedida la beca porque los alumnos de Medicina, Ingenierías y Dobles Titulaciones tienen un baremo distinto del grupo de "otros estudiantes universitarios" al cual pertenezco.

Así, y por arte de birlibirloque, un estudiante del primer colectivo con calificaciones entre menos de 8,5 y 9 de media, tiene a efectos de beca un 10, mientras que al resto no se nos aplica baremo complementario alguno, aspecto que rebasa la igualdad constitucional.

Y así ha ocurrido. El 95% de las becas para estudiantes universitarios, se han destinado a estudiantes del primer colectivo. Llegados a este punto cabe preguntarse, ¿es esa manera de premiar la excelencia? ¿A los que tienen expedientes más bajos sí, y a los que los tenemos más altos no, según el pedigree de nuestros estudios? ¿Dónde queda aquel "gobierno para todos" que prometía Aguirre?

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato