La voz del lector

Carta del presidente de honor del SUP

Sr. Director:

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

En su página digital de hoy publica una noticia con el título “Guerra interna en el Sindicato Unificado de Policía: José María Benito contra la secretaria general” y como subtítulo “El ex portavoz se alía con Sánchez Fornet y buscan apoyos para desbancar a Mónica García (sic)”.

En relación a dicha noticia le manifiesto lo siguiente:

a) Ayer me llamó un periodista llamado Fernando (lamento no recordar el apellido), que trabaja en su diario, preguntando por el “problema interna del SUP”. Mi primera respuesta fue evasiva, preguntándole a su vez a qué se refería. Me dijo que al cese de Benito y a la división interna. Le respondí que era un asunto interno pero no una división, que el sindicato tenía mecanismos para resolver esas situaciones y que ahora mismo estaba estudiando el asunto el Comité de Garantías y, en su caso, después la Asamblea Nacional, y que como no tenía dudas de que los dos directamente afectados, la secretaria general y el ex portavoz, aceptarían la decisión de dichos órganos, no habría ningún problema interno. Me preguntó después por la posibilidad de un congreso extraordinario, lo que negué rotundamente; y creo que la tercera pregunta fue sobre si Benito tendría apoyos para echar un pulso a la secretaria general; le dije que no tenía ni idea y que yo no había llamado a nadie de la organización para preguntar qué opinaban, porque no lo veía como un pulso de nadie, y que si quería saber del asunto preguntara a los implicados, a la secretaria general o portavoz autorizado del sindicato, y si consideraba oportuno para contrastar, a José María Benito. Una conversación de 2, 3 minutos en los términos expuestos.

b) Hablo habitualmente con José María Benito y nunca, ni ayer mismo que comimos juntos con motivo de su estancia en Madrid para grabar un programa de TV, le he oído ni una palabra sobre la conveniencia o posibilidad de sustituir a la secretaria general; al revés, me dice que le ha dirigido una carta conciliadora porque considera que no hay ninguna razón para lo que ha pasado. Y me dice que, como yo, no ha llamado a nadie para pedir apoyos ni plantear ningún pulso a la secretaria general. Su línea argumental, que yo comparto, es que, aunque se hubiese equivocado y hubiera hecho algo mal, por su trayectoria no merecía ese trato (en estos momentos está incurso en dos querellas por su actividad sindical).

Se señala que yo formo parte de un grupo (cuya existencia desconozco) que critica a la secretaria general por no atender a los medios de comunicación, por plegarse a las directrices de la dirección general y por no ejercer una labor de protección de los policías, y al respecto quiero dejar constancia que siendo secretario general, en mi último mandato, estuve los 3 primeros años sin salir en ningún medio, función que realizaba, y a plena satisfacción, el portavoz, José María Benito, y si tuve que salir el último año fue como consecuencia de una acumulación de asuntos polémicos como el asesinato de los niños de Córdoba, la denuncia de los papeles de la UDEF, o la del ático de Marbella, lo que me obligó a comparecer; mal puedo creer que la secretaria general hace mal una cosa que es la misma que hacía yo; y respecto a la falta de protección de los policías, el sindicato sigue funcionando con los mismos criterios de los últimos 20 años en este asunto, y como prueba, ayer mismo se emitió una nota de prensa conjunta con otras dos organizaciones defendiendo a policías y mandos de los que se pide la imputación en el sumario del “caso Emperador” reclamando la presunción de inocencia para ellos.

d) En el SUP sus cargos se eligen en congresos. Yo no designé a nadie y fue un congreso quien la eligió; no estoy buscando apoyos ni para desbancar a la secretaria general ni para nada, porque, como expresé antes, ni un solo responsable del SUP puede decir que haya recibido una llamada mía para hablar de este asunto, del que solo he hablado con la secretaria general, el ex portavoz y en pleno de la CEN.

e) Dejé la secretaria general después de más de 20 años en la misma sin ser cuestionado por nadie y aprobándose por unanimidad mi gestión; fui yo quien creí que era momento de cambiar y era una decisión definitiva que sigue siendo irrevocable pase lo que pase en el sindicato. Desde hace meses, algunos rumores (que salen de la Dirección General de la Policía y de algún sindicato y ya antes del cese del ex portavoz), expanden que hay división interna en el SUP, y no hace muchas semanas, hasta en algunos despachos celebraron que yo iba para Sevilla, expulsado por Mónica, para incorporarme a mi servicio. Se equivocaron, como equivocada esta su información, primero porque nunca ha habido esa situación que rumorean y ahora Vd. publica, y segundo porque a mis 55 años en todo caso me podría acoger a la situación de segunda actividad. Y no diré que soy vocal del Consejo de Policía, que es un cargo inamovible aunque te expulsen del sindicato que te propuso, porque en mi caso está a disposición de la organización, bastando una petición para que dimitiera. Por último, el SUP elige a sus máximos responsables en Congreso, no en asambleas nacionales, por lo que me inclino a pensar que alguien ajeno al SUP y que no conoce el funcionamiento interno, con los rumores a los que antes me he referido, quiere convertir sus deseos en realidad.

Por todo lo anterior, le ruego publique esta rectificación de su noticia, dado que se me cita en la misma y se me atribuyen comportamientos que son falsos, pudiendo esta información ser utilizada para perjudicar al sindicato al que pertenezco desde hace 32 años, cuando todavía era una organización clandestina.

Atentamente,

José Manuel Sánchez Fornet

Presidente de Honor del SUP

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable