El Día de Todos los Santos. Enseñanza de caridad

Santos celebramos cada día un montón. Otros pasaron desapercibidos, excepto para quienes les trataron de cerca, y muchos han caído ya en el olvido, menos en el de Dios.

Santos celebramos cada día un montón. Otros pasaron desapercibidos, excepto para quienes les trataron de cerca, y muchos han caído ya en el olvido, menos en el de Dios.

¿ Quién no ha oído hablar, en su casa, de un abuelo o un tío o primo santo? Ahora, la Iglesia ha agregado 498 nuevos beatos. Para los que no tuvieron postulador, está el Día de Todos los Santos. ¿ Qué tienen de diferente y de común? Cada uno se santificó en las circunstancias particulares de su vida, contrapuestas muchas veces ( unos ricos y otros pobres, unos profesionales cualificados y otros siervos o simples trabajadores; unos religiosos y otros laicos…). De común: la fe, con humildad de corazón; se fiaron de Dios y, bajo el asiento de la justicia, practicaron las buenas obras con espíritu de caridad; todos eran almas de oración. La clave de la santidad, a la que todos estamos llamados, es la caridad, que reside en el espíritu. Como decía San Pablo, si uno da muchas limosnas y no tiene amor, de nada le sirve, ni tampoco el que haga muchos sacrificios si le falta la caridad o amor sincero. La medida no está en el cuánto- a todos no se nos pide lo mismo- sino en el cómo.

¿Cuánto debemos dar? Es de justicia entregar el diezmo de nuestras ganancias a los pobres y a la evangelización (la Biblia habla de entregar el diezmo). No lo olvidemos: primero hay que ejercer la caridad con los necesitados de la propia familia ( eso hacía y recordaba el beato Juan XXIII). Dios ama a quien da con alegría; pero hay que dar "hasta que duela" (Beata Teresa de Calcuta). Debemos saber: a quien da el diezmo con sentido de justicia y espíritu de caridad, Dios le bendice; a generoso, no le ganamos. Poco aprovecha su limosna al que, de alguna manera, roba a otro lo suyo o su jornal (la caridad se asienta en la justicia). También es caridad dar nuestro tiempo a quienes necesitan nuestra ayuda o compañía, y una sonrisa, y un buen consejo. La mayor caridad, el perdón; pedirlo cuando se haofendido, es humildad.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato