Distinción entre ética privada y pública

¿Cabe la distinción entre ética privada y pública? Basta pensar en el evangélico juez inicuo de ser justo hacia los demás desde desarreglos personales. Llegó al extremo empleado profusamente por el viejo marco liberal de que los vicios privados pudieran transformarse en virtudes públicas, según la parábola apícola de Bernard Mandeville. Pero, en una cultural transparente, cada vez se sostiene menos la incoherencia entre lo personal y lo colectivo. Menos aún cuando se profundiza en la fundamentación de la ética a partir de la dignidad de la persona humana.

La reflexión sobre la misericordia no tiene por qué llevar a buenismos o bondadosidades. Lo subraya Francisco con una cita clásica de Tomás de Aquino: "Es propio de Dios usar misericordia y especialmente en esto se manifiesta su omnipotencia". Más bien puede dar impulso a la construcción de una auténtica ética pública plena y comprensiva, exigente y tolerante, alejada de las imposiciones de lo aparentemente correcto.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato