¿Hablar catalán sin catalanes?

Las dos noticias han aparecido simultáneamente en muchos diarios catalanes. Y en bastantes casos con titulares en primera plana. Una es que el gobierno de la Generalidad ha multado al servicio de correos por no seguir la normativa de rotular también en catalán todos sus carteles y anuncios. La otra, que de cada diez alumnos nuevos que este curso se incorporan al proceso educativo en Cataluña, seis son hijos de inmigrantes.

Creo que las repercusiones de futuro de la segunda anulan los efectos de la primera. Un estudio de la Universidad de Barcelona, referido a hace cinco años cuando el porcentaje de inmigrantes era del 1.5%, demostraba que solo un 40% de los alumnos de 6ª de primaria utilizaba el catalán como lengua común en el patio.

Con el incremento de los hijos de inmigrantes, la mitad de los cuales son de origen iberoamericano, me parece que dentro de una generación el catalán corre el peligro de quedar como una lengua residual. Ya puede el tripartito imponer el catalán en el comercio y en el etiquetado de los productos, conseguir que sea idioma oficial en los Parlamentos español y europeo, así como adoptar cualquier otra medida de política lingüística que se le ocurra, que todo será papel mojado si continúa el actual flujo de inmigrantes y los catalanes de origen no procuran tener más hijos.

No podrá hablarse catalán si no hay catalanes. A pesar de ello, que yo sepa, el tripartito no ha adoptado medidas para fomentar la natalidad ni de protección de las familias numerosas. Debe pensar que son muy poco progresistas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato