Laicismo de Estado y valores europeos frente al Islam

Resulta paradójico que entre los primeros en reaccionar airadamente contra el Papa estén algunos como el presidente de Turquía, de los se habían manifestado a favor de la alianza de civilizaciones de Zapatero.

La desaforada respuesta de gran parte del mundo musulmán al discurso del Papa en Ratisbona puede estar cuestionando la alianza de civilizaciones propugnada por Rodríguez Zapatero.   Afirma Giovanni Sartori, en su libro "Pluralismo y multiculturalidad", que sin tolerancia no es posible el pluralismo ni la multiculturalidad. Y considera características esenciales de la tolerancia la reciprocidad, y la racionalidad de lo que no pueda tolerarse; porque no todo puede tolerarse. Y esto es lo que vino a decir Benedicto XVI en su discurso.   Resulta paradójico que entre los primeros en reaccionar airadamente contra el Papa estén algunos, como el presidente de Turquía de los se habían manifestado a favor de la alianza de civilizaciones de Zapatero. Y es evidente por otro lado, que los musulmanes no toleran en sus países ni la libertad religiosa ni la libertad de expresión; y no creo que Occidente pueda tolerar la discriminación de la mujer y de los homosexuales, o la lapidación de las adúlteras.   También recuerda el célebre politólogo italiano, que la tolerancia no supone relativismo ético o renunciar a las propias convicciones, sino desde las mismas, respetar las convicciones de los demás. Por ello, no parece que renunciar a las raíces cristianas de Europa y fomentar el laicismo de Estado pueda favorecer las relaciones con el Islam.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato