La voz del lector

Rectificación del vicepresidente de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI)

Señor Director

Ha  aparecido en El Confidencial Digital una noticia según la cual en la Intranet del Ministerio de Defensa se declaraba a la SEI persona non grata y se incluía a la web dentro de las llamadas maliciosas. Lo primero que hice fue acudir a la web del Minisdef y comprobar nuestro enlace y vi que todo funcionaba con normalidad. Volví al Confidencial y al leer más detenidamente su información pude comprobar que se añadía lo siguiente: “ACTUALIZACIÓN (10:18 am): Según ha podido saber ECD, el Ministerio de Defensa ha procedido esta misma mañana a desbloquear el acceso a través de la intranet a esta web

Quiero expresar mi pesar por el tratamiento que se ha dado a esta información que ha merecido para ustedes el privilegio de ser primera página.

Admito que cuando han tenido noticia del hecho y la han comprobado la publiquen. Paso por el que no nos llamasen. Parte de la información que han publicado sobre la  SEI está en nuestra WEB, hecho que sus lectores deberían saber. No he encontrado en ningún lugar que Defensa nos haya declarado persona non grata pero quizá el redactor lo dedujo cuando vio que éramos un sitio “malicioso”, vocablo sobre el que más adelante hablaré. Todo esto son acciones que no son propias de un periodismo de calidad.

Pero lo que ya me parece indignante es que una vez que la Web de la SEI, Defensa la haya restituido al sitio que tenía antes, mantengan la información en primera página intacta, y que la nota de actualización  sea casi una anécdota en el enlace (es decir en un 2º nivel). Esto quiere decir que quien se quede con la información de primera página no tendrá conocimiento de esa actualización.

Me gustaría también aclarar el significado que el mundo de la informática se da  a  “sitio malicioso”, “web malicioso” o “correo malicioso” Por lo general son aquellos sitios que al conectar con ellos pueden transmitir virus, gusanos, troyanos o cualquier otro programa no deseado por el receptor. Muchas veces una Web o un correo que contiene una de esas anomalías es apartado por un programa de seguridad y se le da ese apelativo. ¿Lo comprobaron quienes hicieron la información? Seguramente no. De haberlo hecho esta información no se hubiera producido.

En su periódico dicen: “Pues bien. ECD ha podido saber que si algún oficial quiere acceder ahora a la Web principal de esta organización, la intranet deniega sistemáticamente el acceso (vea más abajo el resultado que ofrece la búsqueda). ¿Por qué no han realizado una segunda búsqueda para dejar las cosas en claro y también lo incluís en la “actualización”

Ya para rematar escriben lo siguiente:”Algunas fuentes explican que entre los años 2000 y 2003 esta institución no gozaba de gran aprecio entre altos cargos del Ministerio de Defensa, salvo cuando algunos mandos eran solicitados para impartir allí conferencias cobrando las correspondientes dietas. Por la SEI pasó el ministro, el secretario de Estado, el SEGENPOL”  En los cursos de la SEI han impartido conferencias, personalidades de la vida política, universitaria, diplomática, del periodismo, de ámbito nacional e internacional. Para comprobarlo no hay más que recoger los programas en donde se detallan las conferencias y los conferenciantes. La SEI a los conferenciantes les entrega una pequeña placa conmemorativa cuando el presupuesto da para ello y, en muchas ocasiones, un pequeño objeto que tiene valor simbólico y escaso valor económico. Jamás un cargo de Defensa o de otro ministerio ha percibido ningún tipo de compensación dineraria por parte de la SEI. Podéis comprobarlo en la larga lista de conferenciantes.

La SEI es una Organización sin ánimo de lucro, fundada en 1934 a la que han pertenecido personas muy relevantes y que se ha distinguido por su constante trabajo en búsqueda de la Paz y de la cooperación y solidaridad entre los pueblos.

Le invito a que nos conozca mejor y le rogaría que rectificara la información que han publicado que será una manera de restituir parcialmente el daño que nos han hecho.

En espera de que comprenda mis quejas y con el deseo de que subsane esta cuestión. Reciba un cordial saludo de : Fernando Ripoll Molines

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?