Violencia en la escuela: el verdadero problema

La violencia en la escuela es un hecho. Con frecuencia son los medios los que se encargan de ponerlo en evidencia. En algunos casos el problema rebasa con mucho el ámbito de la disciplina académica para adentrarse en el terreno de la pura criminalidad, desgraciadamente se están dando casos, ya no son cosas que pasan en América.

La gravedad mayor o menor del desafío depende de las zonas de los centros escolares y de la extracción social de los alumnos, pero, en cualquier caso, está lejos de tratarse de un problema infrecuente, localizado o controlado, propio de otros tiempos o otros países.

Todo indica que el sistema escolar no se encuentra preparado para combatir esta violencia. Proliferan las agresiones verbales y físicas. Alumnos detenidos por la comisión de graves delitos regresan a los pocos días a las aulas, ante la impotencia de los docentes, condenados a intentar educar en un ambiente demasiadas veces hostil y a luchar contra la frustración que supone el intentar cumplir con su cometido.

¿Algún ejemplo?: Un estudio sobre la violencia escolar realizado por el Defensor del Pueblo revela que un 5 por ciento de los alumnos reconoce que algún compañero le pega. Informaciones fiables confirman que un 12 por ciento de los alumnos exhibe conductas agresivas y un 5 por ciento roba o intimida.

Ante estos problemas sin solucionar, pienso que hablar: de escuela única; de retirada de conciertos a escuelas que funcionan; de coeducación obligatoria; de enfrentamientos entre público y privada y, entre público y concertado..., no van en la línea de buscar soluciones sino en la contentar a ciertos sectores y a intereses partidistas.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato