¿Adónde vas, Iberoamérica?

Los populismos tanto de extrema izquierda como de extrema derecha que se han instalado en la mayoría de los países de Iberoamérica amenazan el futuro político y económico de la región.

Existe un proyecto político que lidera el Partido Popular basado en “La Alianza por la Libertad en Iberoamérica”, que pretende plantar cara al grupo de Puebla, un foro político próximo a la extrema izquierda populista iberoamericana.

Pablo Casado se ha reunido en los primeros días de diciembre con los dirigentes de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, países que comparten las mismas ideas políticas de derecha moderada. El populismo existente en la zona debe transformarse con la aplicación de políticas moderadas liberal-conservadoras que impulsen las economías de los países que conforman la región.

Se trata, según manifestó Casado en Montevideo, de consolidar un centroderecha fuerte y moderado basándose en cinco principios como son: la Nación democrática, la defensa del Estado de Derecho (hoy inexistente), un modelo económico basado en el libre mercado, la defensa de la propiedad privada, la igualdad de oportunidades y por último la seguridad en la zona.

España debe liderar para los próximos años el protagonismo en los países iberoamericanos como han manifestado en varias ocasiones tanto José María Aznar como Felipe González, grandes conocedores de estos países, además de conseguir un acercamiento a los Estados Unidos que se ha enfriado en los últimos tiempos.

Como manifesté al principio tanto los populismos de extrema izquierda como de extrema derecha impiden un desarrollo sostenible en los países que conforman Iberoamérica. No solo han heredado un idioma común, el español, a excepción de Brasil. También una forma de vida y costumbres. El legado que ha dejado España en América debe perdurar, que no se nos olvide.

Agustín Hidalgo

Economista

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato