La voz del lector

ATR-A3 Accidentes de trabajo con baja, por tramos de edad

Datos para colectivo trabajadores de 55 o más años de edad

Ancianos.
photo_camera Ancianos.
 
               
              EN JORNADA          IN ITINERE  
TOTAL LEVES GRAVES MORTALES   TOTAL LEVES GRAVES MORTALES
16,05% 15,93% 28,31% 38,26%   16,60% 16,48% 25,86% 20%
Se observa que ese colectivo, que representa el 19,78% de los trabajadores, sufre, sin embargo, el 28,31% de los accidentes de trabajo graves, en jornada, y el 25,86% de los accidentes de trabajo graves “in itinere”. Asimismo, sus accidentes mortales en jornada representan hasta un 38,26% del total.

Está claro que ese colectivo soporta un grado de siniestralidad en el trabajo muy superior al de otros tramos de edad.

En España se penalizan de forma indigna e injusta las jubilaciones anticipadas de las personas con largas carreras de cotización. Y esto sucede en un país que, de acuerdo con estadísticas oficiales, ostenta el triste logro de ser el número uno de la U.E. en “desempleo juvenil” y en “desempleo en mayores de 50 años”, así como el número 2 en “desempleo de larga duración”.

¿A qué espera el Gobierno, los miembros del Pacto de Toledo y los Sindicatos a eliminar los coeficientes reductores que penalizan las pensiones a las jubilaciones anticipadas con largas carreras de cotización?

¿No se dan cuenta de que aparte de una discriminación y de una injusticia económica representa también un intolerable aumento de la accidentabilidad en el trabajo?

Las penalizaciones a la jubilación anticipada, por lo tanto, suponen graves consecuencias. En manos de los políticos está solucionarlo. Cada uno tiene su parte de responsabilidad, por acción o por omisión. No se puede ser cómplice, no es admisible.

La asociación ASJUBI40, en defensa de la derogación de los coeficientes reductores a las largas carreras de cotización, ha anunciado que presentará una demanda ante las instituciones europeas debido a la incomprensible e inaceptable inacción en España.

 

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?