La voz del lector

Beethoven, inmenso titán

Beethoven
photo_cameraBeethoven

Se han escrito ríos de tinta acerca de la vida y obra del gran genio. Biógrafos como Schindler, George Grove, Thayer, y sobre todo, Gerhard von Breauning, que vivió cerca del compositor sus dos últimos años, han descrito con mayor o menor acierto los aspectos en la vida del genio. 

El vídeo del día

Casado ante la prórroga: "Menos Aló presidente y más" acudir al Congreso.

No voy  tratar aquí de exponer los diferentes aspectos de su azarosa e intensa vida; para eso están los que vivieron cerca de él  y los que se han ocupado de dar a conocer su obra por el Mundo como Clara Schumann, Herbeck Otto Dessoff y sobre todo, Gerhard Von Breuning.

Nació en Bonn en diciembre de1770 y murió en Viena (en su apartamento de la casa de los españoles negros) que así se llamaba por haber sido anteriormente un convento de benedictinos que vestían hábitos negros .El 26 de marzo de 1827 , hacia las 6 horas murió  de hidropesía (cirrosis).

Tuvo junto a él en los últimos años, a la familia Breuning sobre todo a Stephan, su mejor amigo que murió dos meses después; su hijo Gerand Von Beuning, tenía entonces doce años de edad.

Gerhard,de los más fieles conocedores de Beethoven mas tarde , se hizo médico y describió con gran fidelidad las anécdotas que escribía en los "cuadernos de conversación" que eran contestados verbalmente por Ludwig.

La sordera de Beethoven empezó a manifestarse a partir del año 1800.Tenia 30 años. Durante los próximos años, su sordera no dejó de aumentar. En 1808, cuando se estrenaron las sinfonías Quinta y Sexta, ya oía muy poco. Entre 1822 y 1824, se estrenó la novena.Ya no oía nada.

Fue heredero y continuador de los maestros Handel , Bach, y de los grandes genios, Hayden y Mozart. Beethoven describía a Handel como el más clásico y completo.

Las peculiaridades del carácter de Beethoven eran la nobleza más grande, la ternura y la sensibilidad junto a un temperamento fácilmente excitable. Sus obras revolucionaron la música a partir del dieciocho, y abarcan desde el más puro clacisismo hasta el romanticismo (Chopin estuvo influido en sus composiciones por el maestro).


Sus obras han sido referentes a  partir del  siglo dieciocho para otros grandes compositores. La tercera sinfonía, "heroica", quizás una de las más hermosas, la compuso en honor a Napoleón cuando todavía lo admiraba. La quinta, en su cuarto movimiento, una exposición de fuerza y belleza "la apoteosis del mundo". El quinto concierto, el Emperador dedicado a Rodolfo de Austria, protector y pupilo de Beethoven. La sexta, "pastoral", un canto a la naturaleza. Bellísima. La novena, al principio denostada y no comprendida y posteriormente reconocida como "eterna", hoy es el himno de la Unión Europea. Su única opera, "Fidelio"  tampoco entendida al principio, por lo que no compuso una segunda. El triunfo de la esperanza y la libertad frente a la adversidad. Valores que tenía arraigados el genio.

Grandes directores  han interpretado a Beethoven espléndidamente. Simon Rattle, Barenboim  Thielemam, Gatt y sobre todo Von Karajan, que lo entendió a la perfección. Beethoven  fue un extraordinario pianista no tanto violinista debido a su sordera. Sus improvisaciones, al piano han sido grandiosas, de ahí sus obras. Hay una frase de Albert Einstein, al escuchar el "cuarto concierto para violín" interpretado por el virtuoso violinista Yehudy Menuhin .Dijo Einstein, "es verdad que Dios existe".                                                                                             

Termino, y para no  extenderme más de lo debido, el "inmenso Titán" sigue siendo el más completo compositor de todos los tiempos. Su admirador y biógrafo, el Doctor Gerhard von Breuning, ha sido el mayor divulgador de la vida del gran hombre.

Cuando se cumple el 250 aniversario de su nacimiento en estas líneas, he tratado de hacer un homenaje al gran héroe, a su grandioso talento, su bondad, su nobleza y su sensibilidad. 

Agustín Hidalgo Sainz de los Terreros
 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?