El bipartidismo salvaje

No se hace últimamente más que hablar del bipartidismo, y lo malo que éste es para la democracia en nuestro país; incluso el partido mayoritario actualmente en la oposición, y que ha gobernado dos terceras partes del tiempo que España lleva en el actualmente sistema democrático de Monarquía parlamentaria, despotrica de él.

Si nos fijamos en las dos democracias mejor y más asentadas en el mundo; la Monarquía parlamentaria Inglesa, y Los Estados Unidos de America como Republica Federal, ambas llevan cientos de años con un sistema político donde prevalece el bipartidismo; es decir, donde hay dos partidos o fuerzas políticas, que se van alternado en el poder, y son dos naciones cuya estabilidad política les da la fuerza y preponderancia que actualmente tienen en el mundo.

¿Por qué entonces se clama contra el bipartidismo en España, por las fuerzas políticas de izquierdas y nacionalistas, y por comentaristas en tertulias de TV, y demás medios de comunicación? La única explicación que encuentro a esta pregunta, es que en España, tenemos actualmente un partido Conservador-liberal (que no de derechas), y una “Izquierda clásica disfrazada de progresista” radicalizada y con un amplio sector de ultraizquierda. Nos falta el partido Socialdemócrata, moderno, social y no de izquierdas, ni sectario. Y sin embargo tenemos bipartidismo, un bipartidismo salvaje formado por el partido Conservador-liberal por un lado, y por el otro, el resto del “Arco Parlamentario” formado por las diversas fuerzas de izquierdas, más los nacionalistas; salvando  mínimas representaciones como UPN y el Foro, que se alían con el partido Conservador y  UPyD  que normalmente se ha unido con la izquierda.

La única explicación sería por dos razones, una porque así todos tocarían poder y los nacionalistas estarían permanentemente chantajeando al gobierno de turno; y la otra porque con la izquierda que tenemos, el partido Conservador-Liberal podría Gobernar durante muchos años, al no tener una alternativa fiable. Eso se puede comprobar en que allí donde la Izquierda gobernó en los primeros años de nuestra democracia, al perder el gobierno no lo ha vuelto a recuperar y sólo lo mantiene donde hay un clientelismo político financiado con dinero público y de forma irregular, como se está comprobando y viendo por quien lo quiera ver.

También hemos comprobado, en estos años, que gobiernos tripartitos o cuatripartitos, han sido un desastre, e incluso la actual Izquierda gobernando en minoría.

¿Será Ciudadanos el Partido Socialdemócrata que necesita España, y que nos permita desprendernos de la Izquierda retrógrada y decimonónica que hemos padecido todos estos años?

¿Se asentará el Partido Popular como partido Conservador-liberal, volviendo a las esencias, y defendiendo los principios fundacionales que lo podrían hacer grande de verdad?

J. R. Pablos

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato